Defensa de la Fe – Libro de Apologética

14

Defensa de la Fe - Libro de ApologéticaDr. Jorge Rodríguez

El presente no es un tratado profundo de Apologética (Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica), pero sí un intento de brindar a los católicos, textos bíblicos con algunos comentarios sobre los mismos, referentes a temas que son motivos de controversia con los hermanos separados.

Ya existe abundante bibliografía e información en Internet sobre apologética, por lo cual este humilde trabajo, es una pequeña contribución para los católicos a quiénes pueda llegar. Espero no haber abundado en el comentario agregado a la compilación de las citas de la Escritura, que de por sí son bastante claras. Quién desea ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados, puede recurrir a las páginas de Internet recomendadas al final del presente documento o sino obtener algún libro al respecto en cualquier librería católica.

Ojalá estas líneas, basadas totalmente en la Biblia (versión de Latinoamérica), sirvan para fortalecer la fe de los católicos, a quienes va dirigido primordialmente y hagan reflexionar a los hermanos cristianos, de otras denominaciones y que tal vez también puedan leerlo. La obra la hace Dios, nosotros no somos más que simples instrumentos suyos. ¡Un abrazo en Cristo Jesús el Señor para todos los lectores de este compendio!

Descargar el Libro: Defensa de la Fe

Tabla de Contenido

  • LA EUCARISTÍA: ¿PRESENCIA REAL O SIMBÓLICA DE CRISTO?
  • ¿POR QUÉ DEBEMOS CONFESAR NUESTROS PECADOS ANTE EL SACERDOTE (PENITENCIA)?
  • EL TEMA DE MARIA
  • ¿QUIÉNES ERAN LOS LLAMADOS HERMANOS DE JESÚS?
  • EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO “HERMANO” EN LA BIBLIA
  • ¿QUIÉN ES MARIA PARA LA IGLESIA?
  • LOS SANTOS VIVEN, INTERCEDEN Y HACEN MILAGROS
  • ¿SUCEDEN MILAGROS USANDO RELIQUIAS?
  • ¿ES PROHIBIDO IMITAR A LAS PERSONAS QUE LLEVAN UNA VIDA SANTA?
  • ¿PERMITE LA BIBLIA HACER UNA REVERENCIA ANTE OTRA PERSONA?
  • ¿POR QUÉ HAY AUTORIDADES EN LA IGLESIA: EL PAPA
  • ¿POR QUÉ LLAMAMOS PADRE A NUESTROS SACERDOTES?
  • ¿POR QUÉ NO SE CASAN LOS SACERDOTES (CELIBATO)?
  • ¿ESTÁ PERMITIDO QUE UN SACERDOTE NOS BENDIGA?
  • ¿PROHÍBE LA BIBLIA HACER IMÁGENES?
  • NO BASTA LA INTERPRETACIÓN PRIVADA DE LA BIBLIA: TRADICIÓN DE LA IGLESIA Y SOLA ESCRITURA
  • EL ALMA ES INMORTAL
  • TODOS NACEMOS CON EL PECADO ORIGINAL
  • JESÚS MURIÓ EN UNA CRUZ
  • JESÚS ES DIOS
  • EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS
  • DIOS ES UNO Y TRINO (SANTÍSIMA TRINIDAD)
  • ¿SÓLO ES SUFICIENTE LA FE PARA SALVARSE, O TAMBIÉN SON NECESARIAS LAS OBRAS?
  • ¿CÓMO ERA EL BAUTISMO DESDE EL PRINCIPIO DE LA IGLESIA?
  • EL INFIERNO EXISTE Y ES ETERNO
  • ¿ES MALO REZAR?
  • INFORMACIÓN RECOMENDADA SOBRE EL TEMA DE APOLOGÉTICA

    Descargar el Libro: Defensa de la Fe





    14 comentarios para “Defensa de la Fe – Libro de Apologética”

    1. israel says:

      Un excelente material, gracias

    2. jorge aldana says:

      excelente, lo que deseosos estamos los catolicos, de conocer, hermosisimo, ya estubo suave nuestros»hermanos separados» ya avanzaron demasiado, contamos con las palabras de jesucristo, nuestros ministros han recibido los poderes especiales, de atar y desatar en el cielo y en la tierra… animo somos la unica iglesia fundada por cristo, los laicos somos mayoria, anomo, dijo jesucristo, yo estare con ustedes hasta los confines de los tiempos…

    3. Elias Carrillo says:

      Este libro contiene muchos errores, mal interpretan la Biblia a su conveniencia.
      1. A nadie Llamareis padre en la tierra, porque uno solo es vuestro padre que esta en los cielos. (refiriendose a padre celestial) Mateo 23:9
      2. Esta (hablando de la simiente) te herirá en la cabeza y tu le herirás en el calcañar (nunca habla directamente de la mujer sino de su simiente)
      3. Salomón hizo imágenes en el templo, si miramos apocalipsis 4, veremos que NO eran cualquier imagen, Salomón intentó representar la adoración celestial aqui en la tierra, NO ERAN IMAGENES DE SANTOS NI DE CUALQUIER COSA, ADEMAS NO LAS CARGABAN NI LES LLEVABAN FLORES NI LES ENCENDÍAN VELAS.
      4. Jamás enseña la Biblia a confesar pecados a sacerdotes.
      A quienes remitieres los pecados (diciendo no perdonan las ofensas que te han hecho) les serán remitidos (se les perdonará) de lo contrario no lo harán.
      5. Jamás la Biblia ni NINGUN APOSTOL DE CRISTO enseñó VENERACIÓN Y MENOS CULTO A MARÍA, veamos, le encienden velas, le llevan flores, le rezan, templos llevan su nombre, le hacen imágenes y la cargan, la llaman reina del cielo haciendola semejante a Dios (NO ES ESTO ADORACIÓN)
      6. Lucas 2:7 y Dio a luz a si hijo «PRIMOGÉNITO» (Primero de Muchos) y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre. Si hubiera sido único diría: UNIGÉNITO NO primogénito, el escritor por cierto es un DOCTOR.
      Hay muchas cosas mas, por favor NO SE ATREVAN A LLAMARSE CRISTIANOS, el FUNDAMENTO DE LA VERDADERA IGLESIA ES JESUS, EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA ES EL EMPERADOR CONSTANTINO 324 dC.

      • José Antonio Barrera says:

        Estimado Hermano Elías Carrillo. En la Biblia Jesús menciona que a nadie llamemos «padre» sobre la tierra, sin embargo la misma Biblia llama «padres» a las personas. Lo cual quiere decir que nadie debe sentirse «superior» a su hermano, o más bueno o más santo que su hermano, sino que debemos ser humildes. Te invito a buscar en tu Biblia estas citas:
        a) «Respondiendo él (Esteban): Hermanos y PADRES, escúchenme. El Dios de la gloria se le apareció a nuestro PADRE Abraham cuando estaba en Mesopotamia…» (Hech. 7, 2).
        b) «…Porque desde la muerte de nuestros PADRES, todas las cosas permanecen del mismo modo que al principio fueron creadas» (II Pe. 3, 4).
        c) «Porque aunque tengan diez mil maestros en Cristo, padres no tienen muchos, porque QUIEN LOS ENGENDRO en Cristo por el Evangelio fui yo» (I Cor. 4, 15).
        d) «Ustedes conocen su probada fidelidad y que, como un hijo a su padre, me sirvió en el Evangelio».
        (Véase también: Juec. 2, 12; 17, 10; Rom. 4, 11; Rom. 4, 17)

        • ALfredo Prior says:

          Hola hermanos La paz del Señor Jesucristo sea en sus corazones: observo de manera humilde y me manifiesto de sobremanera como confrontamos la palabra de DIOS en vez de la defensa de la FE de manera en mansedumbre y en el amor al projimo.Cada libro, cada verso o versiculo tiene su revelación mediante el paracletos hacia nosotros. Por lo cual los exhorto a ser pescadores de hombres y a que sirvamos y ya no seamos SAULOS sino, Pablos en entrega a la palabra del Señor: Les comparto algunos versos de los apostoles:
          Lucas 8:8:19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
          8:20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.
          8:21 El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
          1Corintios 14:14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
          14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
          14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
          14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
          14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
          14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
          14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
          Romanos 8:8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
          8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
          8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
          8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica
          Gloria a Dios que manifiesta su misericordia a sus elegidos para que nosotros glorifiquemos y honremos su NOMBRE a los hombres. Un abrazo y Bendición sobre toda bendición
          Si los ofendi Perdon…hasta 70/7 solo los fuertes lo entenderán.

      • José Antonio Barrera says:

        Estimado Elías Carrillo: Con respecto al punto número 2 de tu comentario, yo nunca he podido explicarme porqué ustedes los protestantes menosprecian tanto a la Virgen. Si se dicen imitadores de Cristo ¿por qué no lo imitan en el amor a su madre? ¿No intercedió ella por los novios en las bodas de Caná? ¡Por lo tanto también intercede por nosotros!
        Y a propósito precisamente de esa cita de las bodas de Caná que nos refiere el evangelio de San Juan, es muy importante reflexionar en que fue gracias a la intercesión de María que Jesús actúo en favor de los novios de Caná, acordémonos que Él mismo se negaba poniendo el argumento de que no había llegado aún su hora (Jn 2, 4), es decir, que no era la voluntad de su Padre (ya que su misión fue encomendada por el Padre (Jn 3,16-17; 10,36). Aquí vemos cómo aunque “el alimento de Jesús sea hacer la voluntad de su Padre” (Jn 4,34), Jesús acaba haciendo la voluntad de su madre (obviamente que debió ser con el visto bueno final del Padre eterno). Nosotros preguntamos: ¿TIENE O NO TIENE PODER LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN MARÌA?
        Te invito a que me escribas a mi correo para darte la respuesta católica de las demás objeciones que mencionas en tu comentario.
        Saludos y que Dios te bendiga.
        Tu hermano en Cristo José Antonio Barrera, director de la revista católica «Fénix Apologético», Chihuahua, Chih. Mi correo es: antonio03myt@hotmail.com

      • Simón says:

        Tu comentario está equivocado Elías. EStudia muuucho. Te falta mucho.
        No hagas comentarios sin conocer bien el tema, porque lo que haces es como si fueras especialista en interpretación bíblica.
        Lo que dices lo puede decir también el pastor de mi pueblo que no tiene ninguna preparación. Pensar que sé todo… sin tener estudios completos de secundaria no es cosa fiable.
        En el punto 6 hablas de primogénito… Pero tu ignorancia hace que no me demuestres con pruebas que María tuvo más hijos. Por qué no lo haces?
        Dios te bendiga.

        • hugo says:

          Dios les bendiga.
          no voy a contrariar a nadie.
          Solo expondre mi punto de vista a cada comentario.
          ¨primogenito¨ porque todos somos hijos de Maria santisima.

      • hugo says:

        Dios les bendiga.
        no voy a contrariar a nadie.
        Solo expondre mi punto de vista a cada comentario.
        ¨primogenito¨ porque todos somos hijos de Maria santisima.

      • hugo says:

        mateo 16, 18-19
        Ilustra sobre el primer papa de la iglesia catolica. la iglesia catolica fue fundada por nuestro Señor Jesucristo. No fue fundada por hombres en desobediencia. Es mi opinion. Gracias por entenderme y por su paciencia. Dios es Amor. Aquella iglesia que te enseñe a odiar a tus hermanos o a nuestra madre Maria santisima es de anticristianos. Para defender la fe no es necesario ofender a nadie. Nuestro deber es amar a nuestro projimo y orar para que podamos encontrar el camino, la verdad y la vida. La unidad que la biblia nos pide como hermanos.
        Perdon si mis palabras hirieron a alguien.
        Dios los bendiga.

    4. Walter Gomez says:

      Que buen material felicidades…..y leyendo los comentarios siento profunda trizteza por el hermano Elias, el hermanito Elias debe saber que Madre solo hay una y si yo ofendiera a su mama se que el se molestaria igual me molestaria si ofendiera a la mia, y aunque su mama y la mia sean malas mujeres aun asi la defenderiamos porque es nuestras mamas.Verdad hermano Elias? entonces que le hace pensar a usted de como se sentiria Jesus al saber que un «creyente X» profesa diciendo YO SOY DE CRISTO, pero NO soporto a su Madre…….y es por eso que me da trizteza en el garrafal error en que nuestros hermanos separadas caen y pretenden hacernos caer a nosotros,,,Yo la verdad que no pierno mi tiempo en contestarles a ellos, son nuestros hermanitos, pero entre mas les explicas mas ellos se cierran….consejo, solo oremos por ellos.

    5. Jaime Plata says:

      Buen dia

      Por favor me pueden orientar con lo siguiente;

      Un compañero de trabajo practica el Judaismo como Religion y en ocasiones hemos debatido algunas cosas de la palabra de Dios, por ejemplo.

      1. Si nosotros los Catolicos creemos en la trinidad, cuando Jesus murio y resucito al tercer dia, quiere decir que Dios murio por tres dias?, ese es uno de sus argumentos.

      Me gustaria me dieran una guia de estudio para este tipo de razonamiento.

      Gracias

    6. daniel felauto says:

      La forma mas segura de saber que una religion es usada por satanas es ver quew desprecian a La Santísima Madre de Nuestro Señor Jesucristo…como decía San Agustin al que no quiere creer no hay razones que pueda entender.

    7. Rodolfo Plata López says:

      “EL PADRE Y YO SOMOS UNA SOLA Y MISMA COSA” EXCLAMÓ CRISTO AL EXPERIMENTAR EL ENCUENTRO CERCANO CON DIOS.
      Nuestra concepción de Dios emanada del Antiguo Testamento es fantástica, nefasta, caduca. Es por ello, que el mundo cristiano de hoy, necesita librarse de atavismos bíblicos, de las tradiciones judías, y de los dogmas judaizantes de la Iglesia, pues provocan automatismos que nos impulsan a actuar inconscientemente. Necesita de operarios de la viña del Señor que imiten a Cristo, como Sor Teresa de Calcuta. Necesita del conocimiento espiritual y del desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica de la virtud, como lo proponía la educación en la paideia griega promovida por los sabios alejandrinos con objeto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta; y por ello, tomaron como ejemplo de la vida en la virtud, los hechos y enseñanzas de Cristo narrados en los Evangelios. Necesita de un criterio de verdad que sirva de tabla rasa, y nos ayude a separar la verdad de la mentira en cuestiones religiosas. Necesita del estudio de los fenómenos espirituales y sus aplicaciones místicas y científicas; para poder comprender las doctrinas, las enseñanzas y las prácticas comprendidas en la doctrina de Cristo, y así poder distinguir objetivamente las identidades y las diferencias presentes en todas las religiones y prácticas religiosas y místicas que demarcan un camino común por el que transita la humanidad hacia su desarrollo espiritual; como lo son las doctrinas de: la trascendencia humana, el renacimiento o resiliencia humana, la salvación eterna por obras, la re-encarnación o trasmigración de las almas; las experiencias místicas del encuentro cercano con Dios o mundo espiritual y las moradas celestiales; las practicas místicas como el yoga, la meditación trascendental, el ayuno, la no violencia, el desapego de las cosas materiales, etc. Demarcaciones que nos permiten darnos cuenta que desde la Iglesia primitiva nos desviaron de camino del desarrollo espiritual señalado por Cristo y nos condujeron hacia la ecúmene abrahámica demarcada por los convencionalismos de lo que solo es sagrado para Israel y las historietas de Dios con sus ancestros, sin ser cuestiones espirituales. El cristianismo de hoy, necesita liberarse del clero judaizante y de las jerarquías religiosas que para salvaguardar sus egoístas intereses mantienen la Iglesia estancada en el oscurantismo religioso judeo cristiano, o promueven reformas modernistas, apostatas que violentan los sacramentos, la liturgia, el rito, el rezo, el canto y la solemnidad tradicionales, atentando contra los valores cristianos, la familia y la dignidad humana siguiendo los dictados de la Sinagoga. Es por ello, que necesitamos abrogar de nuestra fe, el Antiguo Testamento, porque es la letrina sagrada que contamina al cristianismo y convierte al judeo cristianismo en religión basura. Potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. Perjuicio criminal que impide la aceptación universal del cristianismo

    Dejar un comentario