El Apocalipsis y Sus Imágenes – Estudio Bíblico, Geográfico e Histórico

10

El Apocalipsis y Sus Figuras - La Verdadera RevelaciónPocos libros han sido más manoseados y maltratado como el Apocalipsis, esta última revelación de San Juan que cierra las Escrituras ha sido origen de leyendas, mitos, terrores, ficciones y todo tipo de malas interpretaciones, algunas con fines personales o propagandísticos. Este Libro se ha utilizado para justificar cualquier opinión y para atacar a otros cristianos.

Este libro se ha desvirtuado hasta casi desaparecer su categoría de Palabra de Dios y su mensaje. ¿Qué quiso decir el Apóstol Juan en este Libro? ¿Contiene versiones terroríficas del fin de mundo? ¿Es in entendible? Veamos algunos conceptos antes de entra en este sencillo estudio:

– Ningún libro de la Biblia se puede entender si no es dentro del contexto del Pacto a que pertenece, la Biblia es un Libro de Pactos y cuando se desliga de este carácter se pierde el sentido que el Señor ha querido darle, una de las grandes tentaciones de todos los tiempos ha sido el ver el Apocalipsis desligado de las demás Escrituras, como un Libro aparte y la Biblia no es una recopilación de mensajes religiosos de parte de Dios, la Biblia es un Libro de Pacto y el centro de ambos Pactos es Jesús, no es coincidencia que este Libro comience como “Revelación del Señor Jesucristo” y que en el centro sea el Cordero, el cual es mencionado 28 veces , el Pacto es el significado y toda la razón de la Biblia. Si se separa el Apocalipsis del resto de la Biblia y no se ve en su conjunto, se pierde su sentido.

– El Apocalipsis considerado como Profecía tiene una característica única, que es “Profecía” Generalmente el Pueblo de Dios ha confundido la predicción con la Profecía. Predicción es adivinar el futuro (cosa prohibida por el Deuteronomio). La Profecía es dar el mensaje que Dios tiene para su Pueblo, el propósito de la Profecía no es predecir, es anunciar, es analizar el presente en relación con el Pacto con Dios y anunciar posibles consecuencias si se deja de cumplir el Pacto, la mejor profecía es la que no se cumple, ya quiere decir que el destinatario cambio y ajusto su vida al Pacto, generalmente se tiene la visión de que la Profecía es para el futuro, ERRÓNEO, la profecía es cambiar el presente y evitar el futuro.

¿Ejemplo de excelente Profecía? La de Jonás! Nínive no se destruyo pues hizo penitencia. Si se separa el Apocalipsis del presente que Juan quiere señalar, se pierde su sentido.

Las Ciudades del ApocalipsisJuan escribe este Libro en medio de la gran persecución de Nerón, el gran enfrentamiento entre la Iglesia y la Roma Imperial era  por “quien es el Señor” La Roma Imperial le daba el titulo al emperador de Dios, Salvador y único Señor, la Iglesia daba estos títulos únicamente a Jesucristo. Los Cristianos no eran muertos por adorar a Jesús, eran muertos por traidores al Imperio. Se estaban enfrentando dos imperios, el Imperio de Dios y el del mundo .El centro el culto al Cesar-Dios estaba en Asia en la ciudad de Efeso… los cristianos de Asia fueron los que más sufrieron en esta contienda .Juan escribe un Libro encarnado en su época, con simbología de la Época como consuelo y aliento a los cristianos de Asia. Este libro debe de haberse terminado de escribir alrededor del año 69 ya que el templo fue destruido en el año 70 (ver profecía de Daniel 9, 24-27 sobre las 70 semanas) y con la destrucción del Templo se cierra la Revelación (Daniel 9,24).Una vez terminada la revelación Dios envío a los gentiles a destruir el ultimo símbolo de la Antigua Alianza (El Templo y Jerusalén) ya no habrá mas profecía, ni mas profetas, ni más Sacrificios, estos han sido transferidos al Santuario Celestial. El Señor detuvo el juicio a Israel hasta que se termino la Escritura. Quien no vea esto pierde el sentido del mensaje y el Apocalipsis se convierte en un Libro misterioso y extraño, un libro de ciencia ficción.

El Apocalipsis es un libro altamente imbuido en la Liturgia del Templo, su escritor fue una persona que conocía al dedillo el servicio en el Lugar Santo (Juan era familiar o amigo del Sumo Sacerdote) y escribe a personas que conocer este servicio y pueden entender, es por eso que el Libro debe de haber sido escrito en las postrimerías del Culto Jerosolimitano, también las figuras que utiliza tienen que haber sido muy conocidas de los primeros cristianos (hoy para nosotros sin sentido) para que pudieran entenderlo, pues una revelación incomprensible no tiene sentido..Todo el Apocalipsis está estructurado en base a la Liturgia del Templo y de la Liturgia Celestial. Basándonos en estos puntos tenemos que llegar a la primera conclusión:

EL APOCALIPSIS ES UNA PROFECIA QUE HABLA DE LA DESTRUCCION DE JERUSALEM POR LOS ROMANOS, NO DE UN SUPUESTO FIN DEL MUNDO.

Para entender el Apocalipsis tenemos que conocer las estipulaciones del Pacto, cada Pacto o contrato tiene obligaciones y deberes, por ejemplo si un banco te financia una casa, ellos tienen el deber de darte el dinero para hacer la compra y tú tienes la obligación de pagar las mensualidades en tiempo, una violación de estas obligaciones conlleva una penalidad, una violación mayúscula puede conllevar la cancelación del contrato por incumplimiento. Las estipulaciones del Primer Pacto las da el Señor en el Deuteronomio en el Capitulo 5, 1-26 y las penalidades en Deuteronomio 27, 1-30 y 28, 15-69.Israel no cumplió las estipulaciones del Pacto con Dios y la ira de Dios se volcó sobre él, el gran pecado de Israel fue matar al Mesías hacia el cual iba dirigido el Pacto. El Apocalipsis es la confirmación del Levítico y del Deuteronomio, el Apocalipsis es el gran Amen de toda la Escritura, el Apocalipsis cierra el Pentateuco la misma estructura del Apocalipsis en cuatro grupos de a siete (La lectura de las siete cartas, la apertura de los siete sellos, el sonar de las siete trompetas, y las siete copas) es igual a Levítico 26 nos da la idea de lo que el Apóstol tenía en mente al Escribir el Libro.

Para entender el Apocalipsis tenemos que conocer al Profeta Ezequiel, hay en el Libro más de 130 referencias a sus profecías, todas apuntan a Israel.

Para entender al Apocalipsis hay que saber que es un libro para “leer y escuchar” o sea que es un Libro Litúrgico, Juan lo escribió según el modelo de la Sinagoga para ser leído en el culto por un periodo de tiempo, posiblemente un año, posiblemente ser leído conjuntamente a las Profecías de Ezequiel y el Deuteronomio, como en nuestras Liturgias de la Palabra hoy, tanto los Evangelios como el Apocalipsis son textos litúrgicos. En un estudio efectuado por Massey Shepperd escribe que el “Apocalipsis sigue la estructura de culto de la Iglesia Primitiva, es una liturgia pascual de las Iglesia de Asia”, esta libro no es un manual litúrgico, más bien es la estructura de la Liturgia Celestial que sirve de modelo a la liturgia de la Iglesia…la inunda y la guía, la Referencia de Apocalipsis 3,20 “he aquí que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre entrare y cenare con él, y el conmigo” es una clara referencia a la Eucaristía, pero este tema se trata en “La Pascua Eterna” en este mismo web, sigamos con el mensaje profético del Apocalipsis

El Apocalipsis no es de género Apocalíptico (genero que abundo en Israel). Los Escritores Apocalípticos utilizan símbolos que no se entienden y que no tenían el propósito de hacerse entender, son escritos de un alto pesimismo,…el mensaje es que todo empeora sin remedio, no daba soluciones al problema ya que no era Profecía, no se enfoca en la historia. El enfoque de Juan es diametralmente diferente, los símbolos de Juan están ampliamente enraizados en el Antiguo Testamento, nosotros no lo entendemos pues no conocemos a fondo las Escrituras, Juan presenta el tema dentro de un marco histórico, para Juan el punto máximo de la humanidad ya ha ocurrido, la Redención… El Cordero vivo y degollado señorea el Libro, El ha vencido y con él su pueblo…no hay pesimismo en este Libro.

EL TEMA CENTRAL DEL APOCALIPSIS ES LA LUCHA ENTRE LOS SEGUIDORES DEL CORDERO Y LA SIMIENTE DE SATANAS

Juan recuerda repetidamente en Apocalipsis , 1,3 / 10,11 / 22,7, 10 y 18-19 que este Libro es una Profecía no un genero Apocalíptico pues ambos géneros no concuerdan en propósito, como dijimos la Profecía no se enfoca en el futuro, se enfoca en el presente…El pretender encontrar en el Apocalipsis a las computadoras de la Comunidad Europea, los Microchips, viajes espaciales, invasiones chinas a Israel, bombas atómicas, etc. es una tremenda inmadurez Bíblica y signo de no tener Discernimiento, solo el deseo de entretener y manipular a los seguidores de estos falsos profetas. Ignorar el último mensaje profético de Jesús en favor de explosiones atómicas es un grave pecado y atentado a la Santidad de Dios y del creyente!

EL PROPOSITO DEL APOCALIPSIS ES PRESENTAR A LA COMUNIDAD PERSEGUIDA DEL ASIA MENOR A CRISTO COMO SENOR VICTORIOSO DE UNA IGLESIA SUFRIENTE.

La Comunidad cristiana del Asia menor cuyo centro estaba en Éfeso , comunidad de Juan, en medio de esta realidad nueva desencadenada por Nerón de la persecución feroz contra ellos podía caer en la tentación de pensar que el mundo se había escapado de control de Dios, Juan quiere asentar a su comunidad en la realidad del Señorío de Jesús, Cordero degollado y vivo y dejarles el mensaje de que las persecuciones que estaban sufriendo eran parte de la batalla de la redención y que si ellos estaban sufriendo es porque eran los soldados de la primera línea de batalla. Ejemplo: ¿quien sufre más? un soldado acantonado en una base militar de Carolina del Norte o un soldado en Bagdad? Pues los cristianos estaban dando la batalla del Cordero, no era que el mundo se había escapado de las manos de Dios… Si el Señorío de Jesús no fuera real, ellos no hubieran sido perseguidos de esa manera. Este mensaje es actual aunque fue escrito para los Cristianos del siglo I y no para el año 2025, que las Epístolas a los Corintios haya sido escrita para una situación específica de esa comunidad en el Siglo I no le quita validez a ellas como mensaje de Dios para nosotros, tampoco que el Apocalipsis haya sido dirigido a los Cristianos del Siglo I y ya se haya cumplido en casi su totalidad no le quita validez a su mensaje a nosotros. Nosotros cristianos del siglo XXI seguimos en primera fila del combate de las huestes del Cordero y también a veces pensamos que si sufrimos es porque Dios ha olvidado al mundo, este mensaje toma su profundidad espiritual cuando lo vemos en este contexto, lo demás es ciencia ficción.

Si este libro estuviera destinado a desentrañar secretos del siglo XI hubiera sido totalmente ininteligible para la Iglesia del Siglo I y esto hubiera sido una crueldad de Juan, si este libro hablara de Computadoras, bombas nucleares y Microchip que interés hubiera tenido para la Iglesia de Éfeso, Esmirna y Laodicea que sufrían terribles tormentos?

El Apóstol habla continuamente de cosas “que han de suceder pronto” (Apocalipsis 1,1 y 22, 6) Los fieles de estas Iglesias tenían la esperanza que esto que se anuncia sucedería muy pronto.

EL LIBRO DEL APOCALIPSIS NO TRATA SOBRE EL FIN DEL MUNDO, NO TRATA SOBRE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. TRATA SOBRE LA DESTRUCCION DE ISRAEL POR NO CUMPLIR EL PACTO Y LA VICTORIA DE CRISTO Y DE SU PUEBLO SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL

Para entender el Libro del Apocalipsis también hay que entender a Génesis 3,15, Este libro también es el sellamiento del Génesis y por eso aparece en el centro la Mujer Madre de la Simiente y los hijos de estas en batalla con Satanás, pero esto lo veremos en el estudio de las figuras.

FIGURAS DEL APOCALIPSIS

LA RAMERA DE BABILONIA:

Una de las figuras más delirantemente utilizada por la Apostasía es la “Gran Ramera de Babilonia” a quien identifican con la Iglesia Católica, insultando así a Jesús esposo de esta. Pero partamos de la base de que el Apocalipsis es un Libro encarnado en la Biblia y que como todo Libro Profético habla del presente que se vive en el momento que el Señor da la Palabra de Profecía.

La Gran Babilonia” en lenguaje bíblico simboliza el poder pagano y los perseguidores del pueblo de Dios.

Si leemos Apocalipsis 17 1-6 podemos sacar algunas conclusiones sobre este personaje:

a) Está ligada con la Bestia, esta bestia es un imperio potente y pagano

b) La mujer está ligada con la realeza, ya que ve vestida de púrpura

c) La mujer es rica pues esta enjoyada

d) ha fornicado

e) persigue a los cristianos y a los santos

Esta descripción nos deja solo dos posibilidades en cuanto a la identificación de la Ramera, la Roma Imperial o…………… JERUSALEM.

1) se sienta sobre siete colinas, Roma se sienta sobre siete colinas pero también Jerusalén, estas son: Goath, Gareb, Acra, Besetah, Sion, Ophel y Moria

2) Roma no se alía con ningún poder, ella era el poder más grande del momento, Jerusalén SI se alió con Roma para matar al Mesías y perseguir a los Cristianos como narran los Hechos y la historia de los tres primeros siglos.

3) Apocalipsis 17, 16 -17 dice que la “bestia odiara a la Prostituta y la dejara solitaria y desnuda”. Si la bestia es Roma ahora esto toma sentido pues Roma (y sus vasallos orientales) después de aliarse con Jerusalén la destruyo y abandono en el año 70

4) “Tiene soberanía sobre los Reyes de la Tierra”, apunta a Roma pero no olvidemos que Jerusalén era el poder político en la zona y bajo los Romanos gobernaba grandes extensiones de pueblos vecinos. La expresión “tierra” también se utiliza en Griego para “países vecinos”.

5) Los profetas llaman repetidamente “Prostituta” a Jerusalén y a Israel, JAMAS a Roma.

6) Los Sumos Sacerdotes de Israel se vestían de púrpura, se enjoyaban y daban un culto profanado en vasos de oro.

¿Porque la Iglesia Católica y Roma no puede ser la “Ramera de Babilonia”?

a) Dice Apocalipsis 11,8 que “sus cadáveres en la plaza de la Gran Ciudad que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, ALLI DONDE TAMBIEN SU SENOR FUE CRUCIFICADO” El Señor fue que crucificado en JERUSALEM no en Roma.

b) “Persigue a los Santos y mártires de Jesús” en esa época la Iglesia no perseguía, era perseguida por ser seguidora de Jesús y Santa.

c) Juan nos dice en tiempo verbal presente en Apocalipsis 17, 10-11 que la mujer se sienta sobre siete reyes “de los cuales cinco han caído (pasado) uno esta (presente) y uno no ha venido todavía (futuro)”

La Iglesia Católica no puede ser esta Ramera que se sienta sobre un rey QUE ESTA, en época de Juan El Vaticano no existía y no habían reyes ni Papas en el, sin embargo Jerusalén (sus reyes y sacerdotes) se sentaban sobre el poder político de Roma Imperial y de sus Cesares (la Bestia)

d) En el Capitulo 18, 11 Juan ve la destrucción de la Prostituta y nos da datos que indican no puede ser la Católica. Juan la muestra como un poder de comercio internacional, el centro de Comercio Internacional es hoy Japón, EEUU.. Jamás el Vaticano

e) El punto más importante esta en Apocalipsis 18, 20-24 “Alégrate cielo por su ruina. Alégrense Santos Apóstoles y PROFETAS, por que al condenarla Dios les hizo justicia a ustedes”, esto muestra que la Ramera persiguió a Apóstoles y Profetas. Los Apóstoles solo existieron en el Siglo I y los Profetas en el Antiguo Testamento cuando no existía el Vaticano, sin embargo JERUSALEM SI persiguió y mato a Profetas, Apóstoles y Santos.

Resumen:

  • Jerusalén y no Roma es quien ha matado Profetas y Apóstoles
  • Jerusalén y no Roma es la Gran ciudad donde Jesús fue crucificado
  • Jerusalén también se sienta sobre siete colinas
  • Jerusalén es llamada repetidamente por los profetas prostituta en la Biblia
  • Los Sacerdotes de Jerusalén se vestían de púrpura y oro
  • Jerusalén bebió la copa de la ira de Dios

Conclusión: Si vemos la Ramera de Babilonia fuera del contexto Bíblico y desligada del Pacto podemos dar rienda suelta a nuestras fantasías o rencores, esto será una profecía de uso personal y esto es la NO VOLUNTAD DE DIOS. Viendo la Ramera de Babilonia dentro del Pacto definitivamente no puede ser Roma pues nada tiene que ver Roma con las Profecías ni con el Pacto, la Ramera Babilonia es la Jerusalén Apostata que no Cumplió las estipulaciones del Pacto y que fue destruida por quien se alío en comercio contra el Mesías y sus seguidores, como lo estipula el pacto a este incumplimiento solo es posible la destrucción y la muerte, la Iglesia naciente debe salir de este Templo, de su culto y de su Ley.

Jerusalén y el Templo fueron arrasado en el año 70 (70 semanas de Samuel como indica toda profecía de la Antigua Ley) y de ellos no quedo piedra sobre piedra, el actual Israel es una Nueva Nación que nada tiene que ver con un pacto que predio.

LA BESTIA

Para los cristianos que habían vivido u oído de la persecución Neroniana era fácil saber a quién apuntaba Juan con el Número que identifica la Bestia. La Gematría (juego de números y letras en adivinanza) era común en esa época y en los hallazgos de Qumran y en los escritos de Suetonio que nos dice que en la gematria Griega se le daba a Nerón el número 1005 que quería decir “el que mato a su madre” y también Filstrat0 (Apocalipsis IV 38) denomina a Nerón “La Bestia” esta fórmula de 666 encaja en números romanos con “Nero Cesar” o “Kyrios Kaisar”, la descripción de la bestia encaja perfectamente en la descripción de Nerón y está en la más perfecta armonía con el Antiguo Testamento donde no se menciona al demonio por su nombre si no con el nombre de un enemigo de Israel y equivale a ambos el trabajo y la descripción (ejemplo, en Ezequiel se le llama al demonio “rey de Tiro”).Algunos de las referencias que da son relacionadas a Nerón;

– la herida de espada, ya que Nerón fue muerto a espada

– su resurrección ya que se afirmaba que Nerón estaba vivo y regresaría al frente de sus ejércitos

– las estatuas para ser adoradas ya que Nerón había hecho muchas de estas para el culto imperial

Comprobación del 666

Letra Judía                       equivalente                     valor

Nun                                      N                                            50

Resh                                    R                                            200

Waw                                    W                                           6

Nun                                     N                                            50

Qoph                                   Q                                            100

Samek                                 S                                             60

Resh                                    R                                            200

……………………………………………………..Suma 666

N R W N Q S R

Los judíos no tienen vocales en su alfabeto y por eso Juan dice que “la sabiduría esta en averiguar el nombre” pues hay que interpolar las vocales y quedaría:

NeRWN QaSar

Que es fonéticamente en hebreo Nerón Káiser.

Apocalipsis 17 9-11 confirma más datos al mencionar a cinco reyes, uno reinando y otro por venir, esto anuncian a:

1)      Augusto

2)      Tiberio

3)      Calígula

4)      Claudio

5)      Nerón

6)      Galva

7)      Otón que nos lleva al año 69, un año antes de la destrucción del Templo.

Esta bestia vista desde un punto de vista histórico podría ser un poder político absoluto que persigue a los seguidores de Jesús y que apoya al poder religioso infiel a la Alianza. Es la Roma imperial apoyada por los reyes vasallos de Asia que apoyan la persecución desatada y alentada por los judíos en Jerusalén y Roma.

En el sentido espiritual que es el que más nos interesa, esta bestia es una abominable parodia del demonio, un sacrílego insulto del demonio al Cordero. Vemos frente al Cordero degollado y viviente a la Bestia también degollada y viviente, el gran insulto de la abominación a la santidad de Dios.

Esta bestia viene del mar, el mar en la Escritura oriental está asociado con el caos, con el mal, con el abismo y recibe su poder del dragón, o sea que el Imperio Romano que viene por el mar ha recibido el poder del demonio para apoyar a la Prostituta de Babilonia (Jerusalén) a perseguir al Mesías y a los Santos,

LA SEGUNDA BESTIA

La segunda bestia que se llamara “ el falso profeta” esta al servicio de la primera bestia pero a diferencia viene del Oriente (de la tierra).Los cuernos son signo de autoridad en la cultura oriental, con dos cuernos era alguien con suma autoridad, su aspecto de cordero da idea de ser una religión, la religión imperial del Imperio romano que apoyaba el culto al Emperador como Dios y Señor y ya tenemos la parodia infame de la trinidad maldita “el dragón, la primera bestia y la bestia con cuernos de cordero”, el misterio de la iniquidad en frente al Cordero Santo en el Monte Sión con los redimidos, es una separación total de los campos para la batalla.

LOS 144,000

Estos son los que acompañan al Cordero Santo (los Cristianos que no se han rendido al culto imperial) este es un numero simbólico, el Nuevo Israel multiplicado por el Bautismo 12 x 12 x 1000, es una totalidad no una cantidad. Frente a los partidarios de la bestia marcados por ella están los seguidores del Cordero sellados en Santidad asentados en la Sión celestial, son vírgenes pues no se han corrompido con idolatrías, son los salvos que dieron la batalla y en ella su vida.

EL SELLO EN LA FRENTE

En Apocalipsis 7, 9-14 y 22 el Apóstol ve al Pueblo de Dios sellado en la frente con el Nombre de Dios.

La marca o sello en la frente de los santos hace evocar al creyente del Siglo I la frente del Sumo Sacerdote cuando ministraba en la Presencia de Dios y que en la tiara marcada con oro decía ”Santidad de Dios” (Éxodo 28,36) y Deuteronomio 6,6-8 y Ezequiel 9, 4-6 donde los creyentes son marcados, esto quiere decir que todos ahora podemos ministrar delante de Dios pues somos Sacerdotes en Cristo y estamos llamados a vivir en Santidad y en oposición al mundos somos propiedad de Dios

Por otro lado los seguidores de la bestia en el mundo también son marcados como lo fue Adán después del pecado con la marca del sudor en su frente y Caín con el título de “matador de su hermano”. La marca del Apocalipsis no tiene nada que ver con el Seguro Social o tarjetas de crédito y menos con ningún microchip que nada hubiera dicho a los cristianos del Siglo I y nada aporta a nuestro espíritu hoy.

Frente a la marca en la frente del castigo de Adán esta la marca de al Santidad de Dios en aquellos que ministran en su presencia. Históricamente los judíos regulaban el comercio y la banca en las ciudades del Asia Menor y se marcaban la mano derecha con el Tefilin, también indica a los Cristianos del área que si no sigues sus doctrinas no les permitirían hacer negocios. Nada que ver con la Comunidad Europea.

LA MUJER VESTIDA DE SOL

En el centro del Apocalipsis y marcándolo aparece otro símbolo que visto fuera de la estructura de las Escrituras causaría confusión y es la “mujer vestida de sol”, para algunos protestantes y católicos esta figura es Israel, pero bien poco puede ser Israel apareciendo antes de la Bestia y el falso profeta descrito como una “mujer vestida de sol”, Israel en su sumisión al imperio Romano y su incumplimiento del Pacto NO pude ser esta mujer radiante y menos la Jerusalén sin Templo ni Profetas, tampoco puede ser la Iglesia pues esta mujer está dando a luz a Cristo y la Iglesia NO es la madre de Cristo, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Todos los datos apuntan a María.

Para entender este símbolo (fíjense bien que es un SIMBOLO) tenemos que ir al Capitulo 11 versículo 19 donde Juan mira al cielo y ve entre relámpagos y truenos el objeto más preciado y buscado por el pueblo judío, un neófito lector del Apocalipsis esperaría que todo el capitulo 12 hablara de esta Arca perdida, buscada y llorada por más de 500 años y que GUARDABA EL PACTO, pero para sorpresa del lector después de este capítulo esta visión desaparece y en su lugar (el cielo) aparecer esta “mujer”.

El Arca en Israel era el receptáculo y la custodia del Contrato de Dios con su pueblo, según San Pablo en Hebreos, el Templo de Jerusalén era prefigura del culto celestial que vendría en la Nueva Alianza. El Antiguo Pacto se termino y se están cumpliendo las estipulaciones y Juan ver la Nueva Arca, María la mujer que llevo dentro de ella a Jesús Nuestro Pacto, ella es el Arca espiritual de un culto celestial. Pero María también en este caso es plenamente identificada, si no hay duda que el “niño arrebatado a los cielos” es Jesús, no puede haber duda que esta mujer que lo trae al mundo como madre es María.

Para entender a Apocalipsis 12 hay que comprender a Génesis 3, 15, en este versículo el Señor pone enemistad entre la Mujer y la serpiente, frente a la mujer en guerra está la serpiente vigilando… Frente a la mujer resplandeciente (gloriosa y asunta) aparece la misma Serpiente del Génesis y en el mismo son de guerra, este es un signo muy poderoso ya que en Génesis 3, 15 dice el Señor que la simiente de la mujer (en plural en hebreo) o sea sus hijos tendrían poder PARA DERROTAR AL DEMONIO, (le pisaran la cabeza), en San Juan 19, 25 en adelante y al pie de la Cruz Jesús, Llamando “MUJER” a María la constituye Madre de Juan y al representar Juan a los creyentes la constituye Madre de los creyentes, el “Dragón Antiguo” ya sabe quiénes lo podrán vencer y por eso se va a hacer la guerra “a los hijos de la mujer” (Apo 17) y quiénes son estos “hijos”? “quienes guardan los mandatos de Dios”, la Iglesia, el demonio se refugia en la maldad, el caos y el poder imperial, la Mujer en la casa de sus hijos, La Iglesia. Entonces definido los campos explota la gran batalla, los ángeles luchan contra los demonios, los cristianos son parte de esta batalla al ser el demonio expulsado a la tierra (Apo 12, 9). Los cristianos del Asia menor tienen esperanza, ellos son “hijos de la mujer” tienen poder para vencer en la batalla.

LAS COPAS DE LA IRA

Las “Copas de la Ira” no son explosiones nucleares sobre EEUU o Europa, en nada esto hubiera servido en el Siglo I a los Cristianos, estas Copas hay que leerlas en el contexto de las Plagas de Egipto, así como las plagas asolaron al faraón de duro corazón así mismo afligirán a la Jerusalén Apostata por ser dura de corazón, todo esto se cumplió en el sitio de Tito en el año 70 DC y si leen a Flabio Josefo lo podrán contactar con dramático realismo.

Conclusión. He tratado de dar una clave para una nueva lectura del Apocalipsis vista desde el espíritu que no nos llene de terror sino de consolación. Que el Apocalipsis se haya cumplido no le quita importancia para nosotros, al igual que la Carta de los Corintios sigue siendo vigente a pesar de haber sido escrita para una situación particular. El Apocalipsis visto como un resumen del Antiguo Pacto y de las sanciones por su incumplimiento debemos verlo como:

a) Preámbulo: .Visión del Hijo del Hombre (Apocalipsis I)

b) Prologo Histórico: Las siete cartas (Apocalipsis 2, 3)

c) Estipulaciones éticas: Los Siete Sellos

d) Sanciones: Las siete Trompetas

d) Disposiciones de quien hereda el Pacto: Las siete Copas

El Apocalipsis es la culminación del toda la Revelación y su resumen, es el Gran amen de la Escritura, es lo que San Pablo dice en I Tesalonicenses 2, 16.

“al impedirnos hablar a los paganos para que se salven, colmaron la medida de sus pecados. Pero al fin la condenación esta para caer sobre ellos”.

El Apocalipsis habla a la Iglesia sufriente que Dios no se ha olvidado de ellos, solo que están en la primera fila del combate y que Dios no ha pedido el control del mundo pues si los persiguen es precisamente por eso porque ellos son los vencedores, los anima a dar esta batalla pues es una batalla ganada ya que el Cordero ya HA VENCIDO, ellos verán la caída de la Jerusalén apostata y de la Roma cómplice y la Paz de Dios descendería sobre su Iglesia en un largo periodo. Quitar al Apocalipsis este mensaje de consolación para especular en ciencia ficción es un grave pecado a la Sabiduría y la Santidad de Dios y privar a la Iglesia de una gran advertencia de lo que puede suceder cuando un Pueblo no es fiel al pacto que hizo con Dios, tenemos un pacto en el Bautismo. El que tenga oídos que oiga. Ven Señor Jesús!

Notas consultadas de “Días de Retribución” de David Chilton, autor protestante pero de gran visión escritural, Flavio Josefo y la Tradición de la Iglesia.

Exposición de este mismo tema por Frank Morera

ApologeticaSiloe.com





10 comentarios para “El Apocalipsis y Sus Imágenes – Estudio Bíblico, Geográfico e Histórico”

  1. jose says:

    aunque el apocalipsi, estoy de acuerdo que se a cumplido, no significa que no vuelva a suceder, la palabra de Dios, es siempre actual, pues todo su peso a caido,caerá y seguira cayendo en tanto en cuento la actitud tanto a nivel personal, comunitario o de aquellos paise que tratan al ser humano no acorde con el plan de Dios. hoy estamos asistiendo a la mayor tragedia humana en todos los sentido. las naciones se corrompen, las ideologia prebalecen sobre el ser humano. la cultura de la muerte sobre la vida, la riqueza sobre la justicia la ira sobre el perdon la matanza de cristianoa hoy es una nueva realidad. y todo por que las ideologia así lo de manda. (satanas resurje, porque satanas somos todos los que nos oponemos al plan de Dios individual o colectivo), y así podemoa seguir asta el infinito. así , pue, el apocalipsis, volvera a repetirse y con una moyor dureza, y el nuevo templo (ROMA) jemelo del anterior jerusalen, será destruido. Cristo puso en manos de sus apostoles, la enseñanza mas marabilosa, para hacer libre al hombre, al ser humano. sin embargo esa ensenñanza tan marabillosa y en manos de los que estan, solo a servido para hacer mas esclavo.en el apocalipsis 3 13,17.- esto dice el amen, el testigo fiel y veraz, el principio de la creacion de Dios. conozco tus palabras y que no eres ni frio ni caliente ¡Ojala fueras frio o caliente!; mas porque eres tibio y no eres caliente ni frio, estoy para vomitarte.
    los que dirigen actualmente los destino de la palabra de DIos ¿que son calientes ofrios? no crees que son tivios

    • jose torres villalvazo says:

      se ve que este hermano, no conoce el evangelio y no ha leido a san pablo, no sabe que el nuevo templo somos nosotros, y el dia de nuestra muerte si se caera mi persona,pero Cristo me levantara en el dia por Dios elegido. no sabe que el es mas esclavo de su error de interpretacion, ni reconocera que Jesus dice a su iglesia catolica. el que a ustedes los escucha a Mi me escucha, el que a ustedes desecha a Mi me desecha. Luego aplica mal su comentario, para coincidir su fobia con su mal desdeo que le vaya peor a la iglesia catolica, nosotros le deseamos que nada le suceda, no investiga ni pregunta lo que creemos los catolicos.solo ve destruccion y alli se queda,no tiene esperanza en Dios, lastima.no le entiendo el por que somos esclavos segun el, si acaso seriamos esclavos perseguidos(jn 15)y a ellos ni siquiera son atacados o callan porque no les conviene y cuando atacan a Cristo como en la pelicula el codigo da vinci, ni pio dicen y se dicen cristianos. su criterio solo es de carne y del espiritu ni tantito. que Dios lo bendiga es lo que le deseo

  2. maribel gamez says:

    Que extraordinario que encontrara esta explicacion tan clara del Apocalipsis…Como me gustaria que los jovenes se enteraran de todo esto, para despejar todas sus dudas y sus morbos respecto a ello. Gracias

  3. susana says:

    ¡Hola!
    Se me hace interesante,la explicacion,del apocalipsis,ya que mucha gente de sectas religiosas que solo se hacen publicidad,diciendo que todos los males del mundo estan escritos en la biblia.
    olvidandose de los mensajes que en los textos de la biblia que hay.
    que son para amarse unos a los otros,no para tener temor de la religion.
    sin, embargo yo creo la iglesia catolica debe autocriticarse ya que se
    ha visto en muchos escandalos con varios de sus miembros,como el abuso de niños por sacerdotes,queriendo tener puestos publicos,muchos caen en
    el fanatismo y por eso tambien estan avansando muchas sectas religiosas.
    la iglesia catolica se esta olvidando de la humildad,la solidaridad con la comunidad,ayudando a los que menos tienen como lo hizo cristo.
    de atemano gracias por leer mi comentario.
    susana

  4. !!!Améeeeeenn!!!
    Dios le continúe bendiciendo y Dios Espíritu Santo, lo siga motivando a enseñarnos.

  5. Ramón Encarnación says:

    Que bien¡¡¡ DIOS Bendiga a nuestra Iglesia Catolica y la proteja con la fuerza del Espiritu Santo para que como siempre sea luz en las tinieblas. Que Dios te bendiga desde la parroquia de la provincia de San Jose de Ocoa Rep. Dominicana. amen. QUE LOS PROTESTANTES APRENDAN DE NOSOTROS.

  6. L Fernando says:

    Me encanto este artículo, explica el apocalipsis de una manera muy sencilla de entender, muchas gracias.
    Dios bendiga nuestra Santa Iglesia Católica.

  7. JOSE CLAUDIO says:

    BUEN ESTUDIO Y VISIÓN DE ESTE LIBRO DEL NUEVO TESTAMENTO TAN POLÉMICO, Y TAN TEMIDO POR DESCONOCIMIENTO Y DE NO SER ESTUDIADO.
    FELICIDADES

  8. diego says:

    Hola, yo creo que la iglesia somos todos y cada uno de los que existi
    mos en el mundo porque todos somos hijos de dios padre y estamos
    invitados al banquete con tan solo arrepentirnos de nuestrospecados
    y seguir el camino de la verdad enviado por el creador para
    no.perdernos. que dios nos bendiga

Dejar un comentario