Misa Tradicional Católica – Misa Tridentina

6

Misa Tradicional Católica - Misa TridentinaLa Misa Tridentina es el ritual de la Misa del rito romano de la Iglesia Católica, como está descrita en las ediciones sucesivas del Misal Romano que fueron promulgadas desde 1570 a 1962.

El calificativo de «tridentina» se refiere a su origen, ya que fue tipificada, reformada y uniformizada a toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento. También se la llama Misa de San Pío V, el Papa que la codificó hasta la reforma de Pablo VI. Otros nombres son Misa latina, Misa preconciliar (es decir, de antes del Concilio Vaticano II, porque fue la misa que se celebró durante todo ese Concilio), Misa clásica o de simpre, tradicional, o simplemente, «Misa en latín».

Definición teológica

La Misa Tridentina constituye el esplendor litúrgico del dogma católico; numerosas son las expresiones que a lo largo de la historia han confirmado tal cosa. El mundo católico abraza su liturgia con especial devoción, en tanto ella es la renovación del sacrificio de la Cruz de Jesucristo. Por las palabras del Canon Romano, en la Misa Misa Tradicional Católica - Misa TridentinaTradicional, la oblación de Cristo como Hijo de Dios, y Víctima Divina es renovada realmente, al punto que la Iglesia enseña que así como en el Calvario Cristo se ofreció como Víctima para la salvación de los hombres, de manera cruenta (es decir, con efusión de sangre), asimismo en el Altar, en cada Misa, se renueva verdaderamente ese acto, sólo que de manera incruenta (es decir, no hay efusión de sangre).

El Canon Romano de la Misa Tradicional conserva las palabras mismas que Jesucristo instituyó en la Última Cena. A tal punto representa la liturgia la doctrina católica, que muchos fueron los acatólicos que la combatieron, como Lutero cuando decía «destruyamos la Misa, y destruiremos a la Iglesia», así como numerosos los que la apreciaron por su solemnidad y belleza, incluso desde el punto de vista artístico o cultural, tales como el famoso historiador alemán Leopold von Ranke (cfr. su libro «Historia de los Papas»).

Es la acción más preciada por los católicos, y el centro sobre el que gira la Fe católica. «Una sola Misa da más gloria a Dios, que todas las santas acciones de los hombres», dice San Alfonso María de Ligorio en su libro «De la santidad y dignidad sacerdotal»

Explicación paso a paso de cómo se celebra la Misa Tradicional Católica

http://www.youtube.com/view_play_list?p=698A7EA7995A92C4

Veamos un par de Misas Tridentinas

http://www.youtube.com/view_play_list?p=7222A051870914B9



6 comentarios para “Misa Tradicional Católica – Misa Tridentina”

  1. salvador garcia says:

    excelente informacion, los felicitos, atenta y respoetuosamente jose salvador garcia briones

  2. salvador garcia says:

    me gustaria saber mas………….gracias

  3. esmeralda says:

    En verdad se percibe la solemnidad y sobre todo volver a vivir el sacrificio en la cruz de Nuetsro Señor Jesucristo sin derramamiento de sangre

  4. Juan Gulliermo says:

    Es lo más precioso que Dios nos dejó, una misa que ha prevalecido por más de 2011 años, sin bandas de rock, unos sacerdotes consagrados, arrodillados para la comunión, se siente a Dios en esta grandiosa misa. Gracias Dios, gracias Dios.

  5. Janet Bakere says:

    Amigo, perdon mi espanol, nunca estudia y no tengo un teclado correcto para escribirlo, pero pidio para informacion. Puede decirme los titulos de unos libros que se puedo comprar que explica la misa tradicional, o vaticano II, or unos libros de la vida spiritual antes del concilio? Vivo en Chicago, USA, quiero ofrecer algo que vale a mis vecinos y companeros que hablan espanol, pero no HAY ! No puedo encontrar unos!

    En ingles tenemos un vendedor los libros mas o menos tradicional–TAN books. Necesito lo mismo en espanol. https://www.tanbooks.com/?gclid=COiro-v3n6kCFcW8KgodIhWnwQ

    Puede responder de email, si possible? Gracias! Dios se lo pague!

  6. tiburcior ramirez says:

    eso es lo maximo .
    para estar cerca de todos y nurestro santisimo senor. a men

Dejar un comentario