Biografía y homilías de san Juan Crisostomo

24

Biografía y homilías de san Juan CrisostomoVida de San Juan Crisóstomo

Nació en Antioquia hacia el año 344 en el seno de una familia rica. Su padre ocupaba un cargo elevado en el ejército imperial de Siria, el cuál murió muy joven y su madre se tuvo que ocupar de su educación. Juan era hijo único. Su madre le puso a estudiar bajo la dirección de Libanio y descubrió que Juan era un gran orador. Juan quería dedicar su vida a la religión y por ello convirtió su casa en un monasterio donde oraba y estudiaba.

Cuando su madre murió se fue durante seis años de monje al desierto y cuando volvió a Antioquia fue nombrado sacerdote. Continuó predicando como sacerdote y consiguió grandes conversiones. Le nombraron arzobispo de Constantinopla y lo primero que hizo fue quitar todos los lujos de su palacio y emplearlos para ayudar a los más necesitados.

Teófilo de Alejandría, un terrible amigo de Juan Crisóstomo y otros cuantos enemigos de Juan consiguieron que le desterraran de Constantinopla. El santo fue tratado brutalmente por los militares que le hacían caminar bajo el sol abrasador lo que le debilito y el 14 de septiembre del 404 Juan murió. Más tarde el Papa San Pío X nombró a San Juan Crisóstomo como Patrono de todos los predicadores católicos del mundo.

San Juan Crisóstomo destacó por su manera de predicar y también por sus numerosos escritos. Esta producción literaria es extraordinariamente amplia y está compuesta fundamentalmente por sermones, aunque comprende también algunos tratados de importancia considerable y no falta un buen número de cartas.

Sus homilías se pueden clasificar en los grupos siguientes: homilías exegéticas, de las que algunas tratan sobre el Antiguo Testamento. Así, sobre el evangelio de San Mateo tiene noventa homilías, que constituyen la explicación más completa de la antigüedad sobre este evangelio. Otras casi noventa homilías sobre el evangelio de San Juan son en general más breves. Otros cincuenta y cinco sermones tratan sobre los Hechos de los Apóstoles; muchas homilías sobre cada una de las cartas de San Pablo: sobre los Romanos (32 homilías),sobre las dos cartas a los Corintios (77); sobre los Gálatas, sobre los Efesios (24), sobre los Filipenses (15), sobre los Colosenses (12), sobre las dos cartas a los Tesalonicenses (11), sobre las cartas a Timoteo, Tito y Filemón (37), sobre los Hebreos (34).

Otras homilías, menos numerosas, están pronunciadas directamente para exponer una doctrina o luchar contra un error: Sobre la naturaleza incomprensible de Dios, las Catequesis bautismales y las Homilías contra los judíos están en este grupo. En algunos sermones ataca especialmente determinados abusos morales. Así, los sermones In kalendas, donde combate la manera de celebrar el año nuevo, o su sermón contra los juegos del circo y del teatro, o las homilías sobre el diablo o sobre la penitencia, sobre la limosna o sobre las delicias futuras y la miseria presente.

Otras homilías fueron pronunciadas con ocasión de fiestas litúrgicas; otras son panegíricas de santos del Antiguo Testamento o de mártires; y otras obedecen a diversas circunstancias, como las 21 homilías al pueblo de Antioquia sobre las estatuas, cuando en un motín popular se derribaron las del emperador Teodosio y su familia. En cuanto a los tratados, el más famoso es sin duda el que versa sobre el sacerdocio. Otros tratan sobre la vida monástica y sobre la virginidad y la viudez. Otros tratados tocan el tema del sufrimiento, o están destinados a refutar impugnaciones de paganos y judíos. Las cartas son algo menos de 250, pertenecientes todas ellas al tiempo de su destierro.

Importancia para la iglesia

Fue apodado Crisóstomo que significa boca de oro por su excepcional elocuencia que le ayudo a que muchos cristianos siguieran su ejemplo y otras tantas personas se convirtieran al cristianismo. Primero fue sacerdote en Antioquia y más tarde arzobispo de Constantinopla donde demostró que lo importante no eran las riquezas si no ayudar a los que más lo necesitan.

Descargar las Homilías de San Juan Crisóstomo

Para todo aquel que ama la profunda interpretación de los textos bíblicos, traemos este libro con una colección de homilías (de dos horas cada una) de San Juan Crisóstomo (año 344), el predicador por excelencia de toda la iglesia, quien con gran y evidente sabiduría, inspiración y, sobre todo, amor a su feligresía, devela el evangelio y las escrituras en general de una forma un poco distinta, con sabor apostólico que a veces nos es un poco ajeno hoy.

En este documento defiende la supremacía del evangelio, la escritura, la iglesia, los apóstoles con gran erudición pero con una asombrosa simplicidad. Se palpa en todo momento un constante diálogo con judíos, ateos y grupos que acechan la correcta interpretación de la Palabra de Dios. Basta leer unas líneas para encontrar su férrea defensa de la Fe.

Espero que saborees este documento tanto como lo estamos haciendo nosotros.

Descargar las homilías de san Juan Crisóstomo





24 comentarios para “Biografía y homilías de san Juan Crisostomo”

  1. Tony Juarez says:

    Quise ver las homelias de San Juan Crisostomo y no tiene muy buena resolución.
    pero esta muy bonita y preciosa su pagina y es de mucha ayuda sigan adelante Evangelizando de esta manera que el pueblo nececita de hombres y mujeres valientes como ustedes que puedan seguir expandiendo el mensaje de Dios.

    Att:El Hno:Tony Juarez (El Burrito de Cristo Jesus)

  2. JOAQUIN says:

    Quise leer las homilias pero no hay caso, no aparecen. Si alguien tiene la amabilidad de enviármelas, le agradeceré que lo haga a joaquinbertran@yahoo.com.ar, gracias.

  3. Marcelo says:

    Por favor si alguien tiene las Homilias de San Juan Crisostomo tenga la amabilidad de enviarmelas por favor a mi correo: marcelobarrena@yahoo.com.ar Gracias

  4. Miriam says:

    Les doy las gracias por las homilias de San Jaun Crisostomo, las bajé en zip a un disco aparte y se ven perfecto Alabado sea Dios y a Uds. por permitir que este material llegue a mi hoy su Santo…Bendiciones Miriam

  5. Gary Shogren says:

    Soy un gran admirador de Juan Crisosostomo, pero no puedo ubicar una edicion electronica de sus homilias, en particular, sobre 1a de Corintios. El enlace por arriba no sirve. Usted sabe de otro sitio? Gracias, Gary

  6. rafael soto says:

    hermanos, me ciento contento de poder tener en mis manos las omilias de san juan crisostomo, el hecho de haber leido su biografia en septiembtre del ano pasado me hizo deboto de este santo que tiene una gran riquesa para ensenarnos como vivir una vida verdaderamente cristiana dentro de nuestra santa iglesia catolica, ojala y que todos se enfoquen en las omilias de san juan crisostomo y obtengan su pronta comversion y asi seguir el camino de cristo por medio de san juan crisostomo, que dios los benga y que siga guiando sus pasos acia la santidad, amen.

  7. alexandra says:

    le doy gracias a Dios por haber encontrado este sitio deseo enormemente consegir las homilias de este santo mi correo es asalexan155@gmail.com muchas gracias que Dios los siga bendiciendo gracias

  8. Margarita says:

    ME DECLARO ADMIRADORA Y DEVOTA DE SAN JUAN CRISOSTOMO, EL HA INTERVENIDO PARA QUE SE ME OTORGARA UN MILAGRO DE SALUD, POR ESO ME METÍ A INVESTIGAR SU BIOGRAFIA EN ESTÁ PAGINA, BENDITO SEA ESTE SANTO

  9. Mariana says:

    Le agradecería mucho a quien pudiera enviarme las homiiías de San Juan Crisóstomo sobre el demonio. Supe de este santo y sus escritos, especiales para estos tiempos, en un curso de espiritualidad de los Ejercicios Ignacianos.

    gracias, y que Dios les bendiga.
    Mariana

  10. Aide hidalgo says:

    Saludos,
    San Juan Crisostomo, es el Patrono de mi Universidad.
    Puede ud, enviarme Homilias o Sermones y otros escritos de este Santo Patrono,
    Para propagar devocion entre la comunidad universitaria.
    Gracias,
    Aide.

  11. Juan Rios Oquendo says:

    Estaria muy feliz si tuviera la oportunidad de conseguir todas las homilias , sermones y demas de nuestro hermano en la fe y Doctor de la Iglesia , que el Senor Jesus nos ha dejado para que no sseamos movidos por ningun viento de doctrina y para poder cooperar en este misterio salvifico por el cual El Senor ha derramado Su Sangre preciosa.

    De Nuevo Gracias , y que el Senor jesus nos bendiga a todos. Amen

    Con carino , juan .

  12. sosa says:

    gracias por las aportaciones

    es edificante

  13. juan ricardo says:

    saludos hermanos, muy hermosa y edificante pagina, si me pudieran enviar las homilías a mi correo se los agradecería muchísimo, que Dios los bendiga

  14. Marciano Adriano valle says:

    envienme por favor todas las homilias de San JUAN CRISOSTOMO se los agradecere muchu

  15. Maria Pagan says:

    Le agradeceria enviarme las homilias y escritos de San Juan Crisostomos. Mi..correo es mtpagantrinidad@yahoo.com. Gracias

Dejar un comentario