¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?

72

¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado? ¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?Hablemos un poco de esta frase de Jesús en la cruz, que contrario a lo que parece, nos muestra a plenitud el amor del Padre por Jesús y por todos nosotros.

¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?

Mateo 27,46 (Mc 15,34)
Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: = «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», = esto es: = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» =

Aquí es donde notamos efectivamente que «el Verbo se hizo carne», sufrió por los pecados que no cometió (nuestros pecados) y padeció el juicio más injusto de la humanidad. Pero ¿Acaso se sintió abandonado por el Padre? ¿Dudaría en aquel momento de máximo dolor? ¿Murió Jesús en la desesperación?

Por supuesto que no, todo lo contrario, el Padre siempre lo acompañó, Jesús no dudó y no murió en la desesperación. Lo que hace Jesús es rezar un Salmo, que dicho sea de paso, si alguien me hubiese comentado hace años que el mismo Jesús lo escribió, seguro le creía. El Salmo del que hablamos es el 22 (21) que a continuación pueden leer y meditar.

Salmo 22 (21)
1    = Del maestro de coro. Sobre «la cierva de la aurora». Salmo. De David. =
2    Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?          ¡lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!
3    Dios mío, de día clamo, y no respondes,          también de noche, no hay silencio para mí.
4    ¡Mas tú eres el Santo,          que moras en las laudes de Israel!
5    En ti esperaron nuestros padres,          esperaron y tú los liberaste;
6    a ti clamaron, y salieron salvos,          en ti esperaron, y nunca quedaron confundidos.
7    Y yo, gusano, que no hombre,          vergüenza del vulgo, asco del pueblo,
8    todos los que me ven de mí se mofan,          tuercen los labios, menean la cabeza:
9    «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre,          que le salve, puesto que le ama!»
10    Sí, tú del vientre me sacaste,          me diste confianza a los pechos de mi madre;
11    a ti fui entregado cuando salí del seno,          desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.
12    ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca,          no hay para mí socorro!
13    Novillos innumerables me rodean,          acósanme los toros de Basán;
14    ávidos abren contra mí sus fauces;          leones que desgarran y rugen.
15    Como el agua me derramo,          todos mis huesos se dislocan,          mi corazón se vuelve como cera,          se me derrite entre mis entrañas.
16    Está seco mi paladar como una teja          y mi lengua pegada a mi garganta;          tú me sumes en el polvo de la muerte.
17    Perros innumerables me rodean,          una banda de malvados me acorrala          como para prender mis manos y mis pies.
18    Puedo contar todos mis huesos;          ellos me observan y me miran,
19    repártense entre sí mis vestiduras          y se sortean mi túnica.
20    ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos,          corre en mi ayuda, oh fuerza mía,
21    libra mi alma de la espada,          mi única de las garras del perro;
22    sálvame de las fauces del león,          y mi pobre ser de los cuernos de los búfalos!
23    ¡Anunciaré tu nombre a mis hermanos,          en medio de la asamblea te alabaré!:
24    «Los que a Yahveh teméis, dadle alabanza,          raza toda de Jacob, glorificadle,          temedle, raza toda de Israel».
25    Porque no ha despreciado          ni ha desdeñado la miseria del mísero;          no le ocultó su rostro,          mas cuando le invocaba le escuchó.
26    De ti viene mi alabanza en la gran asamblea,          mis votos cumpliré ante los que le temen.
27    Los pobres comerán, quedarán hartos,          los que buscan a Yahveh le alabarán:          «¡Viva por siempre vuestro corazón!»
28    Le recordarán y volverán a Yahveh todos los confines de la tierra,          ante él se postrarán todas las familias de las gentes.
29    Que es de Yahveh el imperio, del señor de las naciones.
30    Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra,          ante él se doblarán cuantos bajan al polvo.      Y para aquél que ya no viva,
31    le servirá su descendencia:          ella hablará del Señor a la edad
32    venidera,          contará su justicia al pueblo por nacer:      Esto hizo él.

Al leer el Salmo y recordar a Jesús en la cruz sentimos un nudo en la garganta o quizás hasta ruede una lágrima.

Son claros en este Salmo los padecimientos y especialmente la persecución que sufrió el pueblo Judío, pero también aparece su fe en Dios (Yahve). En la primera parte vemos el silencio del Padre, el sufrimiento, la oscuridad, la desesperación, pero al final encontramos el refugio, la confianza, el amor del Padre.

Desde comienzos del cristianismo la tradición ha aplicado este Salmo al mismo Jesús, pues es imposible no notar las similitudes generales como el acecho de sus enemigos, la humillación, el sufrimiento. Algunos aspectos son más puntuales como el paladar seco, los huesos dislocados, las burlas, el polvo de muerte y especial mención lleva el reparto de sus vestiduras y el sorteo de su túnica.

Si bien Jesús padeció el silencio del Padre, como todos nosotros lo hemos padecido, nunca dudó de su compañía. El cargaba la certeza de que el Padre es fiel y no falla. De la misma manera aquel que se dice Católico debe tener esa certeza, incluso en el silencio del Padre, en el Desierto Espiritual o la prueba más dolorosa.

Veamos un poco, de lo mucho, que dice el Catecismo de la Iglesia sobre este tema:

(601) Los pecados de los hombres, consecuencia del pecado original, están sancionados con la muerte (cf. Rm 5, 12; 1 Co 15, 56). Al enviar a su propio Hijo en la condición de esclavo (cf. Flp 2, 7), la de una humanidad caída y destinada a la muerte a causa del pecado (cf. Rm 8, 3), Dios «a quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él» (2 Co 5, 21).

602 Jesús no conoció la reprobación como si él mismo hubiese pecado (cf. Jn 8, 46). Pero, en el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro nombre en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc 15, 34; Sal 22,2). Al haberle hecho así solidario con nosotros, pecadores, «Dios no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros» (Rm 8, 32) para que fuéramos «reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo» (Rm 5, 10).
(Catecismo de la Iglesia Católica)

Por eso es bueno tener siempre a la mano el Catecismo de la Iglesia Católica.

Podemos concluir que nunca debes dudar, ni un poco, que el Padre está a tu lado, aunque no lo veas, aunque no lo sientas, Él va junto a ti como protector, como amigo, como proveedor, como Padre, como Dios.

Por Francisco Delgado Bautista
LaFeCatolica.com





72 comentarios para “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”

  1. Harry Von Ritz says:

    Por que dices en tu comentario que "…Dios no PERDONO ni a su propio hijo …" NO ES CORRECTO LO QUE DICES Francisco Delgado Bautista, lo que sitas es incorrecto. No se de que version biblica lo has extraido. Pero escatimar, como esta en cualquier version, no significa NO PERDONAR, sino tener en poco aprecio. POR FAVOR NO TERGIVERSES LAS COSAS, NO CREO QUE A DIOS LE AGRADE. Dios te Bendiga

    • Admin says:

      Hola Harry Von
      Disculpame por no agregar la fuente, de hecho ya ni lo recuerdo, pero te doy algunas de las biblias que dicen perdonar, Latinoamericana, Jerusalem, Reina Valera, Nuestro Pueblo, Navarra, Nuevo Mundo, Martin Nieto, Junemann Beckchaefer, entre otras. De las que consulté, solo la Biblia del pueblo de Dios dice escatimó, lamentablemente no uso esa Biblia.
      Que pena que sin un minimo juicio digas que mi intención es tergiversar las cosas, y peor aun que metas a Dios en ese facil juicio que has hecho de mi, sin conocerme ni tener la mas escasa idea de mi intención.
      Dios te bendiga.

  2. Tu Hija says:

    Ayudame Señor… Hace tiempo clamo a ti, sé que no me abandonas, apresúrate a socorrerme, en Tu Confio, sólo tú para auxiliarme

  3. VIC says:

    TU VOLUNTAD SE ESTA CUMPLIENDO EN MI NADA TENGO QUE QUEJARME PUES TU ME HAS DADO LO QUE TU HAS QUERIDO PARAMI

  4. WILSON says:

    ELI ELI LEMA SABAGTANI? O DIOS MIO SI TE HE OFENDIDO TE PIDO QUE ME PERDONES YA QUE JESUS POR MIS PÈCADOS MURIO EN LA CRUZ Y EL ES MI UNICO PARAPLETO ANTE TI, DIOS PADRE CELESTIAL YO SOY QUIEN CONFIA EN TI SE PUES EL QUE ESTES DELANTE DE MI Y EL QUE TOME LAS RIENDAS DE MI VIDA PARA BIEN Y AGRADO TUYO PROSPERAME DIOS AHORA ENVIDA EN PRESNTE80316 LLENAME DE BENDICIONES HOY A MI A MIS HIJOS A MI FAMILIA SHAUMBRA PACIFICOGSOOTCLEINETS A MILLARESUSRGIR AMEN A AMEN DEJO EN TUS MANOS MIS NECESIDADES PARA QUE LAS ABSUELVAS EN SU TOTALIDAD HOY DIOS SI YO ME OLVIDO DE TI TU NUNCA TE OOLVIDES DE MI AMEN QUE TENGAS DIOS PADRE CELESTIAL UNA SEMANA LLENA DE BENDICIONES PROSPERIDAD AMOSR DINERO JUSTICIA SALUD FELICIDAD GRACIAS DIOS POR ESCUCHARME Y NO ELIELILEMASABGATANI AMEN

  5. natividad says:

    No esten triste, la vida es una oportunidad que Dios nos regala acada uno de nosotros… se que atravesamos muchas veces por muy duros momentos pero Jesús siempre esta anuestro lado para consolarnos y darnos las fuerzas para seguir adelante, solo tenemos que confiar en el… recuerden que nada es imposible para Dios, el todo lo puede… todo problema tiene solucion,solo confien en Jesús y el hara grandes maravillas en ustedes. Que Dios les bendiga siempre…

  6. HUMILDE HIJO DE DIOS says:

    PARA ENSEÑAR LO CORRECTO, DEBEMOS APRENDER CORRECTAMENTE, SI ESCUDRIÑAMOS LA PALABRA DE DIOS, NOS DAREMOS CUENTA QUE DIOS ABORRECE EL PECADO, Y JESUS CRISTO, SE HIZO PECADO POR NOSOTROS, POR LO TANTO DIOS SI ABANDONÓ Y CASTIGO SEVERAMENTE A SU PROPIO HIJO, NO FUERON LOS ROMANOS NI LOS JUDIOS, SINO QUE TODA LA IRA DE DIOS CAYO SOBRE SU PROPIO HIJO, ASI QUE NO DIGAMOS QUE DIOS NUNCA LE ABANDONÓ, POR QUE SERIA NO ENTENDER BIEN LA PALABRA DE DIOS.

    • natividad says:

      Humilde Hijode Dios, no te confundas Jesús nunca se hizo pecado, al contrario el murio por nuestra salvacion, pues quienes nececitan la micericordia de Dios somos nosotros los pecedores, no aquellos que son santos… El murio en esa cruz fue solo y unicamente por amor, pues el esta libre de toda culpa o pecado… Recuerda que la sagrada escritura dice que el Padre y el Hijo junto al Espiritu Santo forman una sola persona… Jesus es quien es, nuestro salvador quien nos conduce hasta las manos de nuestro padre eterno… la palabra de Dios dice que nadie yega al padre sin antes Haber pasado antes su Hijo. Que dios derrame grandes bendiciones sobre ti y los tuyos…

  7. Hombre_Libre says:

    Dios es una herramienta de la que la gente se sirve como coartada para escapar a la voz de su conciencia

  8. Edgar says:

    El numeral 602 del Catecismo de la Iglesia Católica reza lo siguiente: «602 En consecuencia, S. Pedro pudo formular así la fe apostólica en el designio divino
    de salvación: «Habéis sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros
    padres, no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, como de
    cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo, predestinado antes de la creación del
    mundo y manifestado en los últimos tiempos a causa de vosotros» (1 P 1, 18-20).
    Los pecados de los hombres, consecuencia del pecado original, están sancionados
    con la muerte (cf. Rm 5, 12; 1 Co 15, 56). Al enviar a su propio Hijo en la
    condición de esclavo (cf. Flp 2, 7), la de una humanidad caída y destinada a la
    muerte a causa del pecado (cf. Rm 8, 3), Dios «a quien no conoció pecado, le hizo
    pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él» (2 Co 5,
    21).»

    MI SEÑOR JESUS, ME RECONOZCO ANTE TI, QUE HE PECADO, DE PENSAMIENTO, PALABRA, OBRA Y OMISIÓN. TE RUEGO QUE POR TU INFINITA MISERICORDIA PERDONES MIS PECADOS. HAZME DOCIL A TU PALABRA.

  9. Roger says:

    Jesus si sufrio momentaneamente la falta del espiritu ya que asi tenia que ser para que sintiera en carne propia tanto el dolor fisico como el dolor espiritual,ya que el Padre , el Hijo y el Espiritu Santo no son un solo personaje como muchos de ustedes creen. El padre retiro momentaneamente al Espiritu para que Jesus conociera la muerte espiritual y asi como estaba sufriendo fisicamente tambien tuviera el conocimiento del sufrimiento de no tener al Espiritu Santo a su lado.

  10. jose luis says:

    estas palabras que jesuscristo dijo en la cruz son un gran misterio, quisiera que alguien iluminado del espiritu santo me ayudara a entenderlo.
    gracias .
    jose luis

  11. Lucho says:

    Aunque comprendi el mesanje, es bueno que el redactor se entere que la iglesia de Dios somos todos, desde los mas humildes e iletrados hasta los mas sabios y el mismo, por lo tanto me gustaria que las personas que mandan mensajes seamos lo mas sencillo posible para que el mensaje sea claro para todos los lectores. y mil gracias, fue otra vision de esta frase deJesus.

  12. araceli says:

    EN CLASES DE TEOLOGIA ME DIGERON QUE CUANDO MUERE JESUS TAMBIEN MUERE DIOS PADRE, Y DIOS ESPIRITU SANTO PORQUE LOS TRES SON LAS TRES PERSONAS DIVINAS EN UN SOLO DIOS VERDADERO, PORQUE SOLO ASI SE PUEDE VER SU GRAN PODER AL RESUSITAR. MI PREGUNTA…DONDE LO PUEDO CONSTATAR? TRISTEMENTE SOY UN SANTO TOMAS.

  13. Rudy Castillo says:

    que preciosa reflexion de esas palabras eli eli lema sabacthani

  14. Diosesbueno says:

    Bueno araceli deverias de preguntarle a tus maestros en que parte de la biblia esta escrito eso porque si así fuera
    ¿entonces quien levanto a cristo de entre los muertos?
    el no se pudo levantar solo porque hay que acordarnos de que se despojo de su deidad.
    Php 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    Php 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    Php 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la MUERTE Y MUERTE DE CRUZ.

    OTRA OBSERVACÓN ES ESTA
    ¿POR QUE EN FILIPENSES DICE MUERTE Y MUERTE DE CRUZ?
    Ustedes mismos lo pueden ver en el salmo 22
    Psa 22:6 Mas yo soy gusano, y no hombre;
    Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.
    Psa 22:7 Todos los que me ven me escarnecen;
    Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo:
    Psa 22:8 Se encomendó a Jehová; líbrele él;
    Sálvele, puesto que en él se complacía.
    Psa 22:9 Pero tú eres el que me sacó del vientre;
    El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.
    Psa 22:10 Sobre ti fui echado desde antes de nacer;
    Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.
    Psa 22:11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca;
    Porque no hay quien ayude.
    Psa 22:12 Me han rodeado muchos toros;
    Fuertes toros de Basán me han cercado.
    Psa 22:13 Abrieron sobre mí su boca
    Como león rapaz y rugiente.
    Psa 22:14 He sido derramado como aguas,
    Y todos mis huesos se descoyuntaron;
    Mi corazón fue como cera,
    Derritiéndose en medio de mis entrañas.

    EL SALMO ESTA HABLANDO CLARAMENTE DE LAS DOS MUERTES MUERTE ESPIRITUAL Y MUERTE CARNAL.
    VEAMOS EN QUE MOMENTO HABLO CRISTO DE LA MUERTE ESPIRITUAL
    Mat 12:39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
    Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

    ESTO LO DIJO CRISTO Y HAY MUCHO MAS EN TODA LA BIBLIA ESTA LA MUERTE ESPIRITUAL DE JESÚS
    Y QUE BENEFICIOS NOS TRAE:
    Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
    Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
    Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
    Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
    Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
    EL FUE AL INFIERNO PARA QUE TU NO VAYAS!!

  15. Aguila que mira says:

    Dios padre es el amor es la saviduria es el poder es el Espiritu es la energia de El mismo todo lo inbisible pertenese a Dios Padre,,,Dios Hijo ,es el cuerpo de El mismo es el que vino a desirnos yo soy el camino la verdad y la vida el espiritu es el que nos deja en pentecostes en forma de lenguetas de fuego disiendonos yo estare con ustedes asta el fin de los tiempos…….Dios tiene el poder de separarse uno de otro ,por eso dise voy al Padre, les dejo al paraclito,por eso es poderoso,infinito,y ecsaminen los espiritus,el que reconosca que dios el todo poderoso se encarno de Miriam la virgen y se hiso hombre y avito entre nosotros ese abla de parte de Dios….. Y el que no reconosca que Dios se hiso hobre y avito entre nosotros ese es un mentiroso ese es un aticristo,,,,,Dios lo dijo esto es similar al reino de los sielos y me pueden preguntar nadie como DIOS,y hay que pedir al Espiritu Santo para que nos de entendimiento y disernimiento,,, si alguien se gloria que se glorie en Dios disiendo yo soy poderoso por hobra de Dios…….A Dios nadie le a visto jamas peroooo esta el hijo el unico en el ceno del Padre el lo dio a conoser.

Dejar un comentario