¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?

72

¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado? ¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?Hablemos un poco de esta frase de Jesús en la cruz, que contrario a lo que parece, nos muestra a plenitud el amor del Padre por Jesús y por todos nosotros.

¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?

Mateo 27,46 (Mc 15,34)
Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: = «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», = esto es: = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» =

Aquí es donde notamos efectivamente que “el Verbo se hizo carne”, sufrió por los pecados que no cometió (nuestros pecados) y padeció el juicio más injusto de la humanidad. Pero ¿Acaso se sintió abandonado por el Padre? ¿Dudaría en aquel momento de máximo dolor? ¿Murió Jesús en la desesperación?

Por supuesto que no, todo lo contrario, el Padre siempre lo acompañó, Jesús no dudó y no murió en la desesperación. Lo que hace Jesús es rezar un Salmo, que dicho sea de paso, si alguien me hubiese comentado hace años que el mismo Jesús lo escribió, seguro le creía. El Salmo del que hablamos es el 22 (21) que a continuación pueden leer y meditar.

Salmo 22 (21)
1    = Del maestro de coro. Sobre «la cierva de la aurora». Salmo. De David. =
2    Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?          ¡lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!
3    Dios mío, de día clamo, y no respondes,          también de noche, no hay silencio para mí.
4    ¡Mas tú eres el Santo,          que moras en las laudes de Israel!
5    En ti esperaron nuestros padres,          esperaron y tú los liberaste;
6    a ti clamaron, y salieron salvos,          en ti esperaron, y nunca quedaron confundidos.
7    Y yo, gusano, que no hombre,          vergüenza del vulgo, asco del pueblo,
8    todos los que me ven de mí se mofan,          tuercen los labios, menean la cabeza:
9    «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre,          que le salve, puesto que le ama!»
10    Sí, tú del vientre me sacaste,          me diste confianza a los pechos de mi madre;
11    a ti fui entregado cuando salí del seno,          desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.
12    ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca,          no hay para mí socorro!
13    Novillos innumerables me rodean,          acósanme los toros de Basán;
14    ávidos abren contra mí sus fauces;          leones que desgarran y rugen.
15    Como el agua me derramo,          todos mis huesos se dislocan,          mi corazón se vuelve como cera,          se me derrite entre mis entrañas.
16    Está seco mi paladar como una teja          y mi lengua pegada a mi garganta;          tú me sumes en el polvo de la muerte.
17    Perros innumerables me rodean,          una banda de malvados me acorrala          como para prender mis manos y mis pies.
18    Puedo contar todos mis huesos;          ellos me observan y me miran,
19    repártense entre sí mis vestiduras          y se sortean mi túnica.
20    ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos,          corre en mi ayuda, oh fuerza mía,
21    libra mi alma de la espada,          mi única de las garras del perro;
22    sálvame de las fauces del león,          y mi pobre ser de los cuernos de los búfalos!
23    ¡Anunciaré tu nombre a mis hermanos,          en medio de la asamblea te alabaré!:
24    «Los que a Yahveh teméis, dadle alabanza,          raza toda de Jacob, glorificadle,          temedle, raza toda de Israel».
25    Porque no ha despreciado          ni ha desdeñado la miseria del mísero;          no le ocultó su rostro,          mas cuando le invocaba le escuchó.
26    De ti viene mi alabanza en la gran asamblea,          mis votos cumpliré ante los que le temen.
27    Los pobres comerán, quedarán hartos,          los que buscan a Yahveh le alabarán:          «¡Viva por siempre vuestro corazón!»
28    Le recordarán y volverán a Yahveh todos los confines de la tierra,          ante él se postrarán todas las familias de las gentes.
29    Que es de Yahveh el imperio, del señor de las naciones.
30    Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra,          ante él se doblarán cuantos bajan al polvo.      Y para aquél que ya no viva,
31    le servirá su descendencia:          ella hablará del Señor a la edad
32    venidera,          contará su justicia al pueblo por nacer:      Esto hizo él.

Al leer el Salmo y recordar a Jesús en la cruz sentimos un nudo en la garganta o quizás hasta ruede una lágrima.

Son claros en este Salmo los padecimientos y especialmente la persecución que sufrió el pueblo Judío, pero también aparece su fe en Dios (Yahve). En la primera parte vemos el silencio del Padre, el sufrimiento, la oscuridad, la desesperación, pero al final encontramos el refugio, la confianza, el amor del Padre.

Desde comienzos del cristianismo la tradición ha aplicado este Salmo al mismo Jesús, pues es imposible no notar las similitudes generales como el acecho de sus enemigos, la humillación, el sufrimiento. Algunos aspectos son más puntuales como el paladar seco, los huesos dislocados, las burlas, el polvo de muerte y especial mención lleva el reparto de sus vestiduras y el sorteo de su túnica.

Si bien Jesús padeció el silencio del Padre, como todos nosotros lo hemos padecido, nunca dudó de su compañía. El cargaba la certeza de que el Padre es fiel y no falla. De la misma manera aquel que se dice Católico debe tener esa certeza, incluso en el silencio del Padre, en el Desierto Espiritual o la prueba más dolorosa.

Veamos un poco, de lo mucho, que dice el Catecismo de la Iglesia sobre este tema:

(601) Los pecados de los hombres, consecuencia del pecado original, están sancionados con la muerte (cf. Rm 5, 12; 1 Co 15, 56). Al enviar a su propio Hijo en la condición de esclavo (cf. Flp 2, 7), la de una humanidad caída y destinada a la muerte a causa del pecado (cf. Rm 8, 3), Dios “a quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él” (2 Co 5, 21).

602 Jesús no conoció la reprobación como si él mismo hubiese pecado (cf. Jn 8, 46). Pero, en el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro nombre en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15, 34; Sal 22,2). Al haberle hecho así solidario con nosotros, pecadores, “Dios no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros” (Rm 8, 32) para que fuéramos “reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo” (Rm 5, 10).
(Catecismo de la Iglesia Católica)

Por eso es bueno tener siempre a la mano el Catecismo de la Iglesia Católica.

Podemos concluir que nunca debes dudar, ni un poco, que el Padre está a tu lado, aunque no lo veas, aunque no lo sientas, Él va junto a ti como protector, como amigo, como proveedor, como Padre, como Dios.

Por Francisco Delgado Bautista
LaFeCatolica.com





72 comentarios para “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”

  1. Aguila que mira says:

    Agan el fabor de disculpar mi pesima ortografia pero el espiritu santo no me enseño ortografia nomas el poder de dicernimiento y vendito sea mi Pare santo

  2. Aguila que mira says:

    Muchos disen DIOS mando a su hijo a morir por nosotro y no comprenden que es lo que esta pasando,les voi a poner un ejemplo y nos bamos a comparar con EL pues estamos echos a imajen y semejansa de El,,,,,,,,Por ejemplo hay un asunto muy delicado de vida ho muerte se va a pelear con un enemigo poderoso en el cual tu como responsable que eres como padre de familia y fuerte que eres teniendo a un hijo devil indefenso contra ese adbersario lo mandaras a pelear cotra de el,,,, tu como responsable que eres dime aquien mandarias.si me dises que mandarias a tu hijo te diria yo pues que padre tan tan tan tan tan comodino,pero si me dises que irias tu mismo,,,,,,entoses abras descuvierto,al Padre al Hijo y al Espiritu santo ,,,,,EL se manda solo ..El padre es lamente de El mismo la mente manda el cuerpo es el Hijo y el cuerpo actua´,el Éspiritu trasmite el mensaje,,,, otr ves mas concreto,,,,LA mente es DIOS,,,,,,El espiritu trasmite ,,,,,y el cuerpo obedese el cuerpo es el Hijo,,,,,DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO ,,,TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS BERDADERO .

  3. Aguila que mira says:

    Juan evangelista abla muy claramente de El ,Juan nos describe perfectamente quien es Dios y dise asi,,,,,En el prinsipio era el Vervo y frente a Dios era el Vervo y el Vervo era Dios y si intercalamos las frases podemos desir,,,,En el prinsipio era Dios y frente a Dios era Dios y Dios era Dios, esta clarisimo El ya estava desde el prinsipio y todas las cosas furon creadas por El nada yego a ser sin El….. El Pare el Hijo y el Espiritu santo son una sola cosa,el Pare le manda al Hijo por eso es mayor que El por que obedese,el mandato ho la orden,muevete para aya muevete para aca levanta la mano levanta la otra esta resiviendo señales de quien lo gobierna que es el Pdre,,,,El Hijo dise yo no puedo aser nada por mi propia cuenta, primero escucho al Padre yo y mi padre somos una sola cosa,El manda por eso es mayor que yo.HAY una frase que en lo personal ami me gusta mucho que dise asi pongan demasiada atension,,,,,,,,, El que resive al que yo envio ami me resive y el que me recive a my resive al que me envio hay esta la trinidad,completita no le ase falta nada,estas son palabras potentes .

  4. Carlos Roberto says:

    Ase muchos meses que no habia entrado a ver los comentarios de las diferentes personas y veo que todavia estan publicados algunos de mis comentarios, me puse a leerlos y me doy cuenta que la vida esta llena de diferentes cituaciones, Alegrias, Tristesas etc. Hoy hace exactamente un mes tube un accidente automovilistico muy serio tengo un pierna fracturada, primera vez en mi vida que me veo en una situacion como esta y me doy cuenta de muchas cosas como por ejemplo lo preciado que es la salud, que ciegos estamos para no darnos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor la familia los amigos y tantas otras bendiciones. Al pricipio dije porque a mi si yo no le hago dano a nadie pero saben que yo creo que fue un regalo una buena sacudida que me a dado la vida para reflexionar y apreciar lo que tenemos he apredido a no ser tan sobervio y que el pedir ayuda no es malo ni mucho menos senal de devilidad y muy importante a darme cuenta que todavia existen personas buenas en este mundo Que bendesido soy que manera tan especial escogio DIOS para abrirme los hojos.Que Dios les deje caer del cielo una lluvia de estrellas llenas de bendiciones.

    • josemero says:

      Por favr, y con todo respeto, cuide su ortografía, querido amigo. Sus fraases son importantes, pero se ensombrecen por la cantidad de gazapos ortográficos.

      • Mire querido Amigo y con todo el respeto que usted se merece, yo respeto su opinion pero yo creo que lo mas importante no es la ortografia si no el testiomonio y el mensaje sincero y de corazon lo demas es lo de menos.
        Que Dios me lo Bendiga a usted y a toda su Familia

  5. Alfonso says:

    Vivo en una residencia de la tercera edad, con una hermana con alzeimer muy avanzado.
    Toda la vida he cuidado de loss efermos de mi familia.
    Me legó un recibo que no esperaba, ahora no puedo pagar el recibo de DKV, para el entierro.
    Llamé un hermano, que, tiene mucho dinero.
    Se limitó a hacerun c´alculo de lo que llevo gastado en la residencia.
    No piensa ayudarme.
    Cuando muera mi hermana, no tendré a nadie.
    La vida se acabará para mi

  6. Alfonso says:

    Yo, ya he hecho todo lo posible por mi hermana con alzeimer y por mi. Ahora lo dejo todo en anos de Dios.
    Vivo en la residencia de la tercera edad, uno de los residentes, me ha amenazado de muerte.
    Espero que Dios me haga llegar el dinero, que necesito.
    Coo decá Santa Teresa de Jesús: Diosproveerá

  7. herman says:

    La interpretación de la Biblia, siempre es literal; cuando no lo es el contexto lo dice, el sentido común o el mismo autor. Si dice que “porque me has abandonado” es por eso mismo.
    Jesús llevo el pecado de toda la humanidad, “toda”, y hasta de las personas que no han nacido todavía, si fue abandonado por el padre por causa de nuestro pecado, y su oración en Getsemaní, “pasa de mi esta copa” fue por esa misma causa, seria abandonado por el Padre, algo que nunca antes había sucedido. El no oro hay por que no quería ir a la cruz, sino por el abandono del Padre.

    Juan 12:27
    Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.

    Dice: ¿y que diré? y luego afirma que para esta hora el llego

    SI, Jesús fue abandonado por el Padre por causa de nuestros pecados

    Herman
    Indubiblia.org

  8. josemero says:

    Muy clara su explicación y apegada a los acontecimientos y al drama místico de Cristo Jesús en la Cruz. Solamente una observación: “Yahveh” no es el Padre, sino el Espíritu Santo, el Tercer Aspecto de Dios, el creador de la Tierra y sus criaturas, el Elohim del Antiguo Testamento, el Ser vengativo y celoso que imponía castigos y premios a la incipiente humanidad del Antiguo Testamento, el dios de la ley del Talión, pues en es época esos mandatos eran necesarios. En la Santísima Trinidad, el Padre es la Primera Persona de la misma y El Espíritu Santo, el Consolador, es Jehová. Cristo, es el Segundo Aspecto de este Dios Triuno, y encarna el Amor, el Servicio y el Perdón. Y a Su Padre, el Primer Aspecto de la Trinidad invocó y rememoró,, en los momentos cumbres de Su sacrificio supremo en pro de la humanidad doliente y pecadora, no exactamente con las palabras del salmista aunque sí con el significado supremo de aquella súplica. Nótese que Cristo, en la cruz de la redención, exclamo en arameo: « ¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?» (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? el llamado era a su Padre y el nuestro por igual) frase que es una de las siete invocaciones fundamentales del drama del calvario, y no invocó a YHVH ó más correctamente YHWH.

    Sobre estos aspectos, refirámonos al autorizado y amado de Jesucristo, el apostol Juan:

    “ Quien no me ama no practica mi doctrina: Y la doctrina que habéis oído no es mía, sino del Padre, que me ha enviado.

    “Estas cosas os he dicho conversando con vosotros, mas el Consolador, el Espíritu Santo, que mi Padre enviará en Mi nombre, os lo enseñará todo, y os recordará cuantas cosas os tengo dichas.
    …………..

    “Oído habéis que os he dicho: Me voy y vuelvo a vosostros. Si me amaseis, os alegraríais sin duda de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo.” (Juan 14: 24 a 28)

    Josemero

  9. ELISA says:

    HABER, CREO QUE TODO ACA PASA POR LA FE,O CREES EN DIOS O NO CREES? ES SIMPLE LAS CONCLUCIONES ESTAN DE MAS LO IMPORTANTE ACA ES DIOS Y NADA MAS QUE DIOS ,PRIMERO EL Y ULTIMO SI LO CREES BIEN Y SI NO TAMBIEN PORQUE HASTA ESO HIZO DARNOS LA LIBERTAD HASTA PARA NO CREER EN EL.YO LE DEBO LA VIDA, LA DE MIS HIJOS Y LA DE MIRIDO NO PODRIA PENSAR NUNCA QUE DIOS ME ABANDONO MENOS VA A ABANDONAR A SUS HIJO.

  10. Carlos Roberto says:

    Hola como estan? Tenia un buen tiempo de no entrar a esta pagina. Viendo asi atras en el tiempo a la primera vez que me atrevi a escribir y expresar lo que pasaba por mi mente me doy cuenta que mi vida no a cambiado mucho mi hija la mayor ya no vive en la casa y la menor comenso la univercidad a 300 millas de Miami la ciudad donde yo vivo que duro a sido para mi sentir ese vacio como extrano esos momentos de familia cuando eran ninas sus sonrisa sus berrinches sus travesuras y pieso que talvez no les dedique el tiempo suficiente. Que rapido se fue el tiempo pareciera que fue hayer cuando eran mis bebas pero no debo de ser egoista ellas tambien tienen derecho a volar y hacer su vida como en un momento dado yo y muchos de ustedes lo hicieron.
    Dediquenle todo el tiempo que puedan a sus hijos, nunca digan ya pase un rato con ellos ya es suficiente y mucho menos traten de compensar el tiempo que no an pasado con ellos con cosas materiales porque las cosas materiales pasan y se olvidan mas las memorias y los momentos especiales que pasamos con ellos duran en nuestros corazones y los de nuestros hijos toda la vida. Perdonen por lo que hoy estoy ecribiendo pero queria desaogar mi sentir y que mejor lugar que aqui en una pagina que de una manera u otra esta dedicada a Dios nuestro Senor que en muchos momentos le e pedido que cambie mi vida y me ayude a recuperar y mantener mi FE.
    Bueno asta la proxima Que DIOS quede con ustedes y les bendiga su Famila

  11. El que Dios abandono says:

    Muchos dicen que uno no debe sentirse abandonado por dios porque supuestamente es amor y al ser nuestro padre el nunca nos abandona pero yo por mi experiencia y sufrimiento creo no es verdad Yo tengo 24 años de edad toda una vida por delante a la cual sacarle el mayor provecho posible pero no de mala manera, muchas de las personas de mi misma edad o menores roban, matan, rompen todas las leyes y mandamientos de dios todos los días y no son castigados ni siquiera tienen cargo de conciencia por lo que hacen mientras que yo que soy un joven esforzado, trabajador, honesto, y principalmente alguien que todos los días intenta vivir su vida lo mejor posible y de la manera mas correcta no digo que soy un santo o un ejemplo de ser humano pero estoy seguro que no soy una mala persona intento incluso ahora vivir como un hombre de bien pero un día me llego una enorme carga y pesar la cual incluso hasta ahora me produce sufrimiento el cual no puedo soportar, yo me decía a mi mismo que el señor no me iba a abandonar que mientras el estuviera conmigo yo podría seguir adelante ya que el me sanaría o por lo menos me daría calma, mas no fue así mientras mas pasaban los días mas desesperado y mas sumido en la miseria me encontraba le suplique a dios le llore que por favor me ayudara que no aguantaba mas esta enorme carga le prometí entregarle mi vida y dedicársela para siempre si por favor me devolvía mi tranquilidad y mi vida como era antes pero lo único que hasta hoy recibo son mas desesperanza, mas miedo e incluso he pensado en acabar con mi vida porque ya nada es como era antes lo que yo digo es porque a la gente que merece castigo no los castiga pero si a la gente que quiere creer en el y se esfuerza por vivir de manera honesta el los castiga al punto de la locura yo hubiera preferido perder un brazo, una pierna o cualquier pertenencia material pero el me quito mi esencia mi identidad como ser humano todo lo que yo creí ser durante toda mi vida me lo quito en un dos por tres,
    Mi pregunta es ¿por que yo?¿que hice para merecer esto?¿que pecado cometí para ser castigado tan cruelmente?
    Lo único que he podido concluir de todo esto es que si bien creo en dios como nuestro padre y creador, ya no confió en el no quiero dedicar mi vida a alguien que nos hace sufrir solo por su divino capricho si bien puede haber personas que no les guste mi opinión pero entonces les pido denme ustedes una respuesta que me permita estar tranquilo, denme una respuesta que me permita seguir con mi vida entonces ahí me retractare de esta decisión ahí recién podre ver una luz de esperanza

    • gaspar says:

      Lamento muchisimo lo q te sucede pero a traves de la esperiencia se aprende a no confiar en nadie ni nada solo en uno mismo recuerda q tu mente controla todo tu organismo y mas alla de el solo tienes q dominar tu mente fortalecerla y obtendras lo que deseas suerte y animo porq cuenta mucho tu animo interior p luchar contra la adversidad porq todo depende de ti p salir adelante

  12. La verdad says:

    Dios eres tremendo, muerete, desgraciado y nunca vuelvas a arruinar mi vida deja a la humanidad tranquila, estamos mejor sin ti estúpido loco

  13. Carlos Roberto says:

    Dios mio que dificil es la vida cuando piensas que ya estas saliendo de algun problema y tratando de resolver mis cosas CUANDO PUM!!! te sale otro problema y tienes que volver a empezar. No es facil solo espero que Dios me de la fuerza para seguir adelante y llegar a tener un poco de paz y tranquilidad. Yo no le pido mucho a la vida solo quiero ser feliz y compartir la vida con alguien que yo quiera y me quiera de verdad.
    Que DIOS los bendiga a todos!!!!!!

    • Carla says:

      Hijole me encanto yo también estoy pasando x momentos díficiles y le pido la fuerza a Dios para continuar y ser feliz con alguien a mi lado

      • Carlos Roberto says:

        Bueno Carla imaginate como sera que los dos andamos buscando lo mismo que asta en el nombre nos parecemos.
        Pero sabes que?? cuando menos lo esperemos El Jefe Grande como yo le digo a Dios nos va ensenando el camino y nos va alumbrando con su luz para no nunca estar en la obscuridad. Un abrazo y que Dios te bendiga

  14. rh says:

    En mi opinion, un padre nunca abandonaria a su hijo, dios es amor, no un dios vengativo. Y no un dios al que
    se le tengan que hacer sacrificios para calmar su ira y
    menos la de su hijo jesus. No creo que muriese para redimir nuess pecados, murio para

  15. melida says:

    Mi Padre Celestial es justo,perfecto y oportuno

Dejar un comentario