¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?

72

¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado? ¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?Hablemos un poco de esta frase de Jesús en la cruz, que contrario a lo que parece, nos muestra a plenitud el amor del Padre por Jesús y por todos nosotros.

¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?

Mateo 27,46 (Mc 15,34)
Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: = «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», = esto es: = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» =

Aquí es donde notamos efectivamente que «el Verbo se hizo carne», sufrió por los pecados que no cometió (nuestros pecados) y padeció el juicio más injusto de la humanidad. Pero ¿Acaso se sintió abandonado por el Padre? ¿Dudaría en aquel momento de máximo dolor? ¿Murió Jesús en la desesperación?

Por supuesto que no, todo lo contrario, el Padre siempre lo acompañó, Jesús no dudó y no murió en la desesperación. Lo que hace Jesús es rezar un Salmo, que dicho sea de paso, si alguien me hubiese comentado hace años que el mismo Jesús lo escribió, seguro le creía. El Salmo del que hablamos es el 22 (21) que a continuación pueden leer y meditar.

Salmo 22 (21)
1    = Del maestro de coro. Sobre «la cierva de la aurora». Salmo. De David. =
2    Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?          ¡lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!
3    Dios mío, de día clamo, y no respondes,          también de noche, no hay silencio para mí.
4    ¡Mas tú eres el Santo,          que moras en las laudes de Israel!
5    En ti esperaron nuestros padres,          esperaron y tú los liberaste;
6    a ti clamaron, y salieron salvos,          en ti esperaron, y nunca quedaron confundidos.
7    Y yo, gusano, que no hombre,          vergüenza del vulgo, asco del pueblo,
8    todos los que me ven de mí se mofan,          tuercen los labios, menean la cabeza:
9    «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre,          que le salve, puesto que le ama!»
10    Sí, tú del vientre me sacaste,          me diste confianza a los pechos de mi madre;
11    a ti fui entregado cuando salí del seno,          desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.
12    ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca,          no hay para mí socorro!
13    Novillos innumerables me rodean,          acósanme los toros de Basán;
14    ávidos abren contra mí sus fauces;          leones que desgarran y rugen.
15    Como el agua me derramo,          todos mis huesos se dislocan,          mi corazón se vuelve como cera,          se me derrite entre mis entrañas.
16    Está seco mi paladar como una teja          y mi lengua pegada a mi garganta;          tú me sumes en el polvo de la muerte.
17    Perros innumerables me rodean,          una banda de malvados me acorrala          como para prender mis manos y mis pies.
18    Puedo contar todos mis huesos;          ellos me observan y me miran,
19    repártense entre sí mis vestiduras          y se sortean mi túnica.
20    ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos,          corre en mi ayuda, oh fuerza mía,
21    libra mi alma de la espada,          mi única de las garras del perro;
22    sálvame de las fauces del león,          y mi pobre ser de los cuernos de los búfalos!
23    ¡Anunciaré tu nombre a mis hermanos,          en medio de la asamblea te alabaré!:
24    «Los que a Yahveh teméis, dadle alabanza,          raza toda de Jacob, glorificadle,          temedle, raza toda de Israel».
25    Porque no ha despreciado          ni ha desdeñado la miseria del mísero;          no le ocultó su rostro,          mas cuando le invocaba le escuchó.
26    De ti viene mi alabanza en la gran asamblea,          mis votos cumpliré ante los que le temen.
27    Los pobres comerán, quedarán hartos,          los que buscan a Yahveh le alabarán:          «¡Viva por siempre vuestro corazón!»
28    Le recordarán y volverán a Yahveh todos los confines de la tierra,          ante él se postrarán todas las familias de las gentes.
29    Que es de Yahveh el imperio, del señor de las naciones.
30    Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra,          ante él se doblarán cuantos bajan al polvo.      Y para aquél que ya no viva,
31    le servirá su descendencia:          ella hablará del Señor a la edad
32    venidera,          contará su justicia al pueblo por nacer:      Esto hizo él.

Al leer el Salmo y recordar a Jesús en la cruz sentimos un nudo en la garganta o quizás hasta ruede una lágrima.

Son claros en este Salmo los padecimientos y especialmente la persecución que sufrió el pueblo Judío, pero también aparece su fe en Dios (Yahve). En la primera parte vemos el silencio del Padre, el sufrimiento, la oscuridad, la desesperación, pero al final encontramos el refugio, la confianza, el amor del Padre.

Desde comienzos del cristianismo la tradición ha aplicado este Salmo al mismo Jesús, pues es imposible no notar las similitudes generales como el acecho de sus enemigos, la humillación, el sufrimiento. Algunos aspectos son más puntuales como el paladar seco, los huesos dislocados, las burlas, el polvo de muerte y especial mención lleva el reparto de sus vestiduras y el sorteo de su túnica.

Si bien Jesús padeció el silencio del Padre, como todos nosotros lo hemos padecido, nunca dudó de su compañía. El cargaba la certeza de que el Padre es fiel y no falla. De la misma manera aquel que se dice Católico debe tener esa certeza, incluso en el silencio del Padre, en el Desierto Espiritual o la prueba más dolorosa.

Veamos un poco, de lo mucho, que dice el Catecismo de la Iglesia sobre este tema:

(601) Los pecados de los hombres, consecuencia del pecado original, están sancionados con la muerte (cf. Rm 5, 12; 1 Co 15, 56). Al enviar a su propio Hijo en la condición de esclavo (cf. Flp 2, 7), la de una humanidad caída y destinada a la muerte a causa del pecado (cf. Rm 8, 3), Dios «a quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él» (2 Co 5, 21).

602 Jesús no conoció la reprobación como si él mismo hubiese pecado (cf. Jn 8, 46). Pero, en el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro nombre en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc 15, 34; Sal 22,2). Al haberle hecho así solidario con nosotros, pecadores, «Dios no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros» (Rm 8, 32) para que fuéramos «reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo» (Rm 5, 10).
(Catecismo de la Iglesia Católica)

Por eso es bueno tener siempre a la mano el Catecismo de la Iglesia Católica.

Podemos concluir que nunca debes dudar, ni un poco, que el Padre está a tu lado, aunque no lo veas, aunque no lo sientas, Él va junto a ti como protector, como amigo, como proveedor, como Padre, como Dios.

Por Francisco Delgado Bautista
LaFeCatolica.com





72 comentarios para “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”

  1. José Luis says:

    Hoy en la parroquia de San José, en Xalapa, Ver. Méx. se meditaron las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Creo que son un Sermón de Jesús desde la Cruz. Por la Cruz no mata ni aplasta, sino da vida. Jesús, clama al Padre, pues estaba creido que bueno es Dios para resucitarle, y nos deja a nosotros, PECADORES, esta oración de esperanza. Porque si nos aceptamos pecadores resucitaremos con él. El hará PASCUA, en nosotros y nos levantá del polvo, del pecado y de la muerte. Porque Jesus es AMOR, ama al pecador.

  2. iluminado por Jesus says:

    He venido entendiendo por conversaciones con personas muy conocedoras de fondo de estos temas que «elí, elí, lemá sabaktaní», No se traduce como «Dios mio, Dios mio, porque me has abandonado», sino que por el contrario su verdadera traducción es «Dios mio, Dios mio, como me has glorificado», que opinan, que saben de esto, que creen???

    • admin says:

      Hola
      Después de escribir el tema me de a la tarea de buscar otros en internet y encontré al menos tres distintas traducciones, y todas provenientes de personas que se autoproclaman conocedoras. No tengo opinión al respecto pero si he aprendido que en cuestiones de interpretación de los textos inspirados (Biblia) la única versión válida (para mi) es la que dan los «Padres Apostólicos» y cuando no se tiene de ellos una opinión, sería la opinión de los «Padres de la Iglesia Primitiva» (pre y post concilio de Nicea). Aunque normalmente no hay que ir tan lejos pues el mismo Catecismo de la Iglesia aclara muchas de esas dudas.
      Esta opinión que lees tu en el lafecatólica.com viene desde los Padres Apostólicos y prefiero un millon de veces (sin exagerar, jeje) creerles a ellos que no solo eran extraordinarios teólogos inspirados, sino un poco místicos y llenos de Dios. Y es eso mismo lo que hace la iglesia Católica por ejemplo, cuando nace un dogma, indaga en los textos de la Iglesia Primitiva, los cuales tienen mucha autoridad aun hoy en día.
      De esta manera se evitan interpretaciones de moda y hacemos a un lado falsas teologías.
      Saludos

  3. enrique says:

    bueno nosotros como seres humanos tambien aveces nos pasa como jesus ke decimos dios mio dios mio porke me as abandonado cuando pensamos ke nuestrs problemas no se resuelven decimos lo mismo ke jesus dijo antes de morir pero Dios siempre esta con nosotros aunke no lo veamos ni lo sintamos nadamas tenemos ke tener fe bien cimentada para ke se nos resuelvan nuestros problemas y nunca dudar de nuestro padre Dios porke el mayor pecado ke podemos tener es dudar de nuestro padre Dios

  4. Carlos Roberto says:

    Hay dias que me levanto y me ciento tan agoviado de la vida, no le encuentro ningun sentido a la vida me ciento tan vacio y sin fe que dificil es el camino del diario vivir y es en esos momentos cuando miro al cielo y digo
    DIOS MIO DIOS MIO PORQUE ME AS ABANDONADO y desde hace mucho tiempo trato de recuperar mi fe.
    A todos ustedes que lean este comentario resen por mi y por todos los que en algun lugar del mundo se sientan como Yo.para que podamos encontrar la paz y la felicidad
    Que DIOS los bendiga a todos

    • Héctor says:

      Carlos Roberto, somos muchos los que nos hemos sentido más de una vez
      así como tú, o como lo indica el salmo.
      Pero si lees más abajo en el versículo 22 y 23 te indica que debes
      alabarlo y darle alabanza en la iglesia.
      Creo esa es la parte que te ha faltado agregar en las mañanas, que
      a pesar de cómo te sientes, alabas a tu Creador y Él escuchará tu
      voz y como dice el versículo 25 «mas cuando le invocaba le escuchó»
      Héctor

      • Carlos Roberto says:

        Hector: Garacias por responderme, en estos dias estoy pasando unos momentos bien dificiles y agradesco que te hayas tomado el tiempo para responder mi mensaje, voy a leer los verciculos que me recomiendas que DIOS te bendiga y te acompane en todo momento.

        Carlos Roberto

  5. cachurita says:

    HOLA

    Con humidad te pido que resen por lo que necesito el senor conoce mis nesecidades senor te amo no me desepciones te pido ruegen por mi
    que dios les bendiga

  6. Carlos Roberto says:

    Help! Dios mio ayudame a ver la luz que nesecito para seguir adelante tu eres el unico que me puede ensenar el camino de la felicidad no se que hacer te pido por favor que me ilumine tu luz, tu gracia y tu sabiduria ayudame!!!!!!!!!!!!!

  7. admin says:

    A todos les pido que no se desanimen, Dios no los abandona ni un segundo. Y pidan, llamen, toquen a la puerta muchas muchas veces hasta que el Padre les abra, lo cual con seguridad sucederá, aunque casi siempre de una manera mucho mas especial de la que esperamos o pedimos. Y no olviden también darle gracias, por cada nuevo día. Bendiciones para todos.

  8. Ignacio says:

    Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?… ¿por qué si sé que siempre estás ahí para mí, a veces parece que ya me abandonaste?
    Por favor, Padre, acude pronto en mi auxilio pues estoy deseperado y siento que simplemente no tengo salida. Necesito TU luz y, sobre todo, recuperar la fé de que todo en tus manos tiene solución.
    PADRE, no me abandones pues yo ya no tengo con que pagar mis deudas más que con mi vida. Acude a mí para iluminarme y saber que TÚ estás ahí y cuidándome en todo momento.

    • admin says:

      Ignacio no dudes ni por un solo instante que aun en los momentos màs dificiles de tu vida, Dios esta contigo, confìa en èl y recuerda que nos dice en su palabra » Vengan a mi todos los que esten cansados y agobiados» Animo Ignacio, que Dios te bendiga.

  9. JULY says:

    HOAL!!!!!!!!!!!!!!!!! A TODOS EN MARIA VISON,,,,,,SOY JULY DE REPUBLICA DOMINICANA,,,VEO LA MAYORIA DE LSO PROGRAMAS EN LA NOCHE QUE TRANSMITEN POR QUE ES CUANDO TENGO TIEMPO PARA VERLO,, PERO TODAS LAS NOCHE ESCUHO LOS PROGRAMS,,,,Y LE SOY SINCERAS SON PROGRAMAS MUY BUENOS,, ME HAN ENSEñADO,,MUCHO,, SOBRE TODO A ORAR,,,,,SALUDOS PARA TODOS,,,Y QUIERO PEDIRLE UN FAVOR,,,PLEASE OREN POR MI PARA QUE DIOS ME AYUDE CON MI ANGUSTIA,, POR LA CUAL EN ESTOS MOEMNTOS ESTOY ATRAVESANDO,,,,,,Y DIOS SABE A QUE ME REFIERO,,,,,OREN,,,,GRACIAS

  10. Carlos Roberto says:

    Hoy domingo 8 de noviembre estoy solo en mi oficina, me siento tan solo y desesperado que ya no se que hacer tengo tantos problemas que no puedo ni dormir, de la anciedad tan intensa que tengo siento que el corazon me palpita tan fuerte que lo puedo oir, Dios santo ayudame porque los dias que estoy pasando son terribles. Hace unos dias fue el cumpleanos de mi difunta madre aparte de sentir anciedad me sentia muy triste y llege a pedirle a mi madre que me llevara con ella porque talves donde ella esta se encuentre la paz y la tranquilidad que en esta tierra no he podido encontrar, pero en un momento pense en mis hijas, mi esposa y me dije a mi mismo MI FAMILIA que seria de ellos sin mi. Que dificil no?
    Les pido perdon a todos los que lean este comentario pero mi fe se quebranta y no se que hacer. Resen por mi y por los que se encuentren como Yo.
    Que Dios los bendiga y los llene de felicidad y que la paz de Dios quede con todos ustedes Hoy, Manana y Siempre.
    Carlos Roberto

    • DIONNY MARIA says:

      Buenas tardes Carlos Roberto mira lo que es la vida yo me he sentido asi como tu, aveces la soledad pesa mucho…pero leo que tu tienes esposa e hijos, asi que estos son los que te deben dar la fortaleza para seguir adelante,,,, yo muchas veces he deseado no seguir en este camino. pero es porque no he tenido un compañero de vida…. estuve casada , tengo 2 hijos, pero me separe hace 10 años, desde entonces la soledad a hecho de las suyas,,,,, apesar de que soy una profesional exitosa, cuando llego a casa se quita uno la mascara y ve que lo unico que le queda es Dios….yo lo busco , yo le suplico, yo le imploro que no me abandone….. Dios tu tienes una familia lucha por ella… te deseo lo mejor , y estaras en mis oraciones, bendiciones para ti….. con aprecio. _Dionny Maria.

      • Carlos Roberto says:

        Hola DIONNY MARIA gracias creeme que es muy confortable saber que hay alquien haya afuera que se se toma el tiempo para responder, un millon de gracias por tus oraciones de verdad que me hacen mucha falta en este momento estoy trabajando y no te puedo contestar como yo quisiera pero lo hare mas tarde que me desocupe un poquito. Que Dios te bendiga a ti y tus hijos que te llene la vida de mucho goso y felicidad, Dios sabe como hace las cosas tenia varias semanas de no entrar a la pagina y hoy que entro tu mensaje llego en el momento que mas lo necesito y de nuevo gracias y que Dios te bendiga. Un abrazo muy fuerte con mucho carino Carlos Roberto

    • natividad says:

      Carlos no estes trirte pues DIOS esta contigo en los buenos y malos momentos… no te decesperes … todo problema tiene solucion… tu eres un regalo de Dios… pidele a el que te anime y que te permita sentir su amor… nadie te ama como Dios….ora aunque creas que ya todo se termina… Dios te ama.

  11. ted says:

    Dio mio porque me has abondonado, me siento tan triste a veces pienzo porque no me muerto , ya fue abondonado por mi esposa despues de 20 años de casados y mas se llevo a 2 hijos se fue cuando descubri que enviaba menzajes a otro hombre con palabras cariñosas que a mi nunca me dijo …
    esto me pasa por trabar mucho para queno le faltara nada a mi familia por eso tengo el alma muerto en vida , ya la vida no tiene sentido para mi pero pienzo que quitarse la vida es para cobardes y tengo 2 padres anciano por quien velar hace 2mese que no se nada de mis hijos Dios mio dame esperanzas para seguir sportando con valor me desgracia , ya mi mujer me dejo encima con deudas economicas grandes ya tengo 54 años y no consigo trabajo dios ayudame por favor y no me abondonessssssssssss
    amen

  12. Katy says:

    Dios mio porque siento que me has abandonado? Porque no puedo sentir tu amor como antes? ,porque nace en mi la desconfianza ?,porque tengo que seguir sufriendo? . He buscado a muchas personas para que me ayuden ya que mi mente esta perturbada a causa de muchos problemas familiares que son realmente fuertes . Ayudamé Dios mio que pueda sentir tu presencia en mi vida no quiero estar asi sin ti yo se que tu nos amas te pido que podamos ver la luz que solo tu sabes dar ,danos entendimiento fortaleza ,utiliza a otros hermanos para que nos puedan ayudar . Gracias Señor katysand_@hotmail.fr gracias a ustedes por permitir exprimir estos sentimientos ,que Dios les bendiga grandemente .

  13. ines medina says:

    necesito hacer una disertación sobre la cuarta palabra de Jesús, y encuentro esta página con los diversos comentarios y todos clamando por las diferentes necesidades de la vida cotidiana, puedo decir con certeza que el Padre no nos abandona a pesar de que solo sabemos pedir y muy poco agradecer o tal vez no lo hacemos en la creencia que solucionamos por nosotros mismos sin entender esa fuerza que nos guia, toda consecuencia tiene una causa, aceptarla y enmendar es lo dificil y tal vez lo que obstaculiza nuestro desarrollo y el encuentro de la paz interior lo que luego nos hara disfrutar de los momentos de felicidad, por lo tanto agradezcamos cada día aún lo malo que nos sucede porque de ello aprenderemos y sobre todo daremos valor a todo aquello que menospreciamos y que con tanto amor nos fue dado y nosotros ni cuenta nos dimos, la paz del Padre sea con todos ustedes desde Huaral, Lima, Perú

  14. WILSON says:

    DIOS MIO SI TU TE OLVIDAS DE MI SERAS UN DIOS INGRATO YA QUE YO SI TE RECUERDO A CADA INSTANTE EN TODOS MIS ACCIONES DE CARIDAD Y SOLIDARIDAD HACIA LOS OTROS PUES BIEN ES HORA DE QUE ME AYUDES HA LLEVAR ESTA CRUZ QUE ESTABA BOTADA EN LA CALLE SIENDO HUMILLADA Y YO DE GANA LA CARGE EN MIS HOMBROS PARA QUE PARA SER INFELIZ INCONFORME QUE PENA DIOS QUE NO TE DES CUENTA DE MIS ACTUACIONES AMEN PERDONAME POR DECIRTE LO QUE SIENTO SABIENDO QUE SE TIENE QUE HACER TU VOLUNTAD Y NO LA MIA, AUN ASI SIGO CREYENDO EN TI POR QUE YO SI NUNCA TE OLVIDARE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

    • natividad says:

      Dios no es ingrato wilson,simplemente aparta de nuestro lado las cosas que puedan apartarnos de su presencia… el te ama con tus defectos y virtudes… grandes maravillas el ha hecho, esta haciendo y hara contigo, pues tu y yo somos un milagro hecho por Dios…

  15. Nelson Lugo says:

    Wilson yo también ayudo al prójimo cuando puedo y estoy pasando por una situación económica bien difícil y aunque a veces el diablo quisiera que mi fe se acabe y me ponga en contra de la voluntad de Dios. No lo permito. Q lastima que de una persona con buenos sentimientos de ayudar al prójimo salgan unas palabras tan feas como insinuar q nuestro Dios es ingrato. Recuerda todo es a su tiempo no al de nosotros y el tiene el control d todo. Sigue con tus buenas obras y no permitas que bajo coraje digas cosas q te puedas arrepentir para toda la vida.

Dejar un comentario