Salvación por la Fe y las Obras

7

Salvación ¿Solo por la Fe?

Dios quiere que todos se salven.

Salvación por la Fe y las ObrasSi como lo afirmas tú: la salvación se da «solamente por la fe» en Cristo y lo tomamos literalmente, entonces: ¿Qué pasó con los que murieron antes de Cristo? Y con los aztecas, mayas y otros pueblos que nunca escucharon el Evangelio, ¿acaso se condenaron también? ¿o con los millones de chinos y musulmanes que nunca han oído el Evangelio de Jesucristo?, ¿ellos también se condenarán? Claro que no.

Recuerdo que hace tiempo estaba pasando por la calle y escuché a un pastor que predicaba y decía: levanten la mano los que tengan familiares que crean en Cristo, Amén, hermanos, ellos ya son salvos. Ahora levántenla los que tuvieron familiares que no creyeron; Amén, hermanos, ellos ya se fueron al infierno. En cuestión de segundos a unos los mandó al cielo y a otros al infierno.

En realidad, desde una perspectiva cristiana, esto no puede ser así, porque la misma Biblia nos aclara que: «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» 1 Tim 2,4

La Voluntad salvífica universal de Dios no es que solamente algunos cuantos alcancen la salvacion. Puesto que Dios ama a todos los hombres entonces, Él mismo, busca las formas de llevar su amor y salvacion por diferentes maneras Mt 18,14; Mt 20,28.

– Quienes murieron sin la oportunidad de escuchar el Evangelio serán juzgados por su conciencia.

La Fe en Cristo es necesaria solamente para las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo plenamente, pero no para los que nunca tuvieron esa oportunidad.

En esos casos el Apóstol San Pablo nos dice: «Cuando los paganos, que no tienen ley, cumplen naturalmente con lo que manda la Ley, se están dando a sí mismos una ley; Y muestran que las exigencias de la ley están grabadas en sus corazones. Lo demuestra también la conciencia que habla en ellos, cuando se condenan o aprueban entre sí. Así sucederá el día en que Dios, según mi Evangelio, juzgará por Cristo Jesús las acciones secretas de los hombres». Rom 2,14-16.

De esta manera, la salvacion está disponible a todos los hombres de todos los tiempos, aunque no hayan escuchado plenamente el Evangelio, siempre y cuando hayan tratado de vivir de acuerdo a su conciencia.

– Quienes conocen a Cristo necesitan Fe y obediencia.

Otro aspecto importante acerca de la salvacion es que de acuerdo a la Palabra de Dios, si tuvimos la oportunidad de escuchar el Evangelio, entonces es necesario la Fe y la obediencia (obras).

En ninguna parte de la escritura dice que basta la fe o que solamente con creer ya tenemos la salvacion. Todos los pasajes bíblicos donde dice que la salvacion es por gracia o que por la fe tenemos la salvacion no dicen que solamente con eso basta.

De hecho nuestro Señor Jesucristo dijo contundentemente:

«No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo» Mt 7, 21-23

Así que se puede tener fe, hacer milagros, profetizar y decir Señor a Cristo y sin embargo al final no se tendrá la salvacion. Por eso es necesario Creer y obedecer, tener fe y mostrarla con obras. Así está escrito en todas las Biblias del mundo.

No basta levantar la mano y creer un día como muchas sectas lo predican y afirman que «ya son salvos». Hay que obedecer.

Así, en la Biblia, el Apóstol Santiago lo dirá:

«¿Tú crees que existe un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios creen y se estremecen. ¿Por qué no te enteras de una vez, pobre hombre, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso no obtuvo Abraham, nuestro antepasado, la salvación de Dios por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y por las obras se hizo perfecta su fe?» Stgo 2,19-22

Y agrega el Apóstol: «Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no solamente la fe» Stgo 2,24.

También el Apóstol San Pablo nos habla de la necesidad de que junto a la fe vaya la obediencia para poder ser justificados:

«Porque no salvará Dios a los que simplemente escuchan la ley, sino a aquellos que la cumplen.» Romanos 2,13

Para confirmar esto les recomiendo leer Romanos 2,6; Gálatas 5,6; Gálatas 6,7-10 y 1 Timoteo 4,16 donde se afirma la necesidad de la obediencia(obras), como fruto de la acción salvadora en nuestras vidas.

Y, sobretodo, Nuestro Señor Jesucristo, cuando explica sobre el juicio final, muy claramente señala la importancia y necesidad de la obediencia y las obras pues dirá a todas las naciones:

» Vengan a mi benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me recogiste; estuve desnudo y me vestiste; en la cárcel y fuiste a visitarme… » Mt 25,31-46

La salvacion no es un «gafete» o membresía que se cuelga y se entra al cielo automáticamente al levantar la mano y decir «Tengo fe, soy salvo». No. Junto a la Fe deben de ir las obras u obediencia.

De hecho, la única vez que la palabra «solamente» acompaña a la palabra «fe» en el texto griego original es en Santiago 2,24, que precisamente afirma que somos salvados «NO SOLAMENTE POR LA FE». Incluso en versiones de la Biblia protestante dice lo mismo.

– Algunos signos de la obediencia.

Es por esto, que si amamos la Biblia, al mismo tiempo que valoramos la fe, debemos mostrar nuestra obediencia:

«Que todos sean uno; como tu Padre estás en mí y yo en ti…» Jn 17,21 El vivir en unidad.

«El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna» Jn 6,51-67 La Eucaristía

«El que los escucha a ustedes a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza» Lc 10,16 El estar unidos con Jesús, al permanecer unidos a su Iglesia.

Esto significa de veras creer en Cristo. Decir «yo creo en Cristo, ya soy salvo» y no obedecerlo o solamente obedecerlo en las partes que le gustan no es un camino seguro que lleve a la salvación.

– Es necesaria la Perseverancia hasta el fin.

Un último aspecto a mencionar es que para tener la salvación tampoco basta un acto de fe inicial y ya, levantar la mano para decir que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador o llenar una hojita donde diga que ya lo aceptamos y tenemos fe. No. La fe y obediencia hay que mostrarla hasta el final. Por eso Jesús dijo:

«El que se mantenga firme hasta el fin, ese se salvará». Mt 14,13

En este caminar con Jesús no hay membresía, sino un caminar diario, cada mes y cada año, en fe y obediencia hasta el fin de nuestros días. «Esfuércense con santo temor en lograr su salvación.» Fil 2,12. Esta es la gran bendición que tenemos como hijos de Dios.

Animo y que Dios te ilumine hacia la verdad plena.

Por: YoSoyCatólico de YoSoyCatolico.com





7 comentarios para “Salvación por la Fe y las Obras”

  1. carlos says:

    La salvación es solamente por fe en Cristo Jesús, lo dice en Romanos y gálatas, el que en EL cree,no será desfraudado. Vosotros estais completos en EL.
    A los que lo recibieron les dió potestad de ser hechos hijos de Dios y somos hijos de DIOS, somos coherederos con Cristo Jesús.

    al sr FRANCISCO ADMIN, le pregunto es que para usted le muy dificil aceptar a JESUS , como SU UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR?.
    sobre el comentario que hizo, de que pasó con las personas que murieron antes de Jesús, como los
    astecas, Mayas y otros pueblos, le pregunto no ha leido a 1 Pedro 3: 18-20, Y en otra parte de la

    Biblia dice que subiendo a lo alto llevó cautiva a la cautividad

    …b.

    • Paquo360 says:

      Me das una cita y con eso te basta, pero te pasas de largo todo el NT porque eso te hace la vida cómoda. Muchas, muchísimas veces se habla en la Biblia de la perseverancia, de los frutos, de la obediencia, del amor al prójimo, de la necesidad de evangelizar (Ay de mi si no evangelizo) y nada de eso puedes ver? El mismo apóstol Pablo nos dice en Filipenses 2:12 "ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor" Este versículo se refiere en cuidar nuestra salvación con sumo cuidado. La salvación es como un regalo al cual si no cuidamos lo perdemos. Muchos dijeron que aceptaron a Jesús como su Salvador y hoy han regresado al pecado (perro que vuelve a su vomito). Bastó que lo dijeran para ser salvos?
      Ahora resulta que vienen pastorcitos quien sabe de dónde y dicen que la salvación no se pierde y que no hay que hacer nada excepto decir que Jesús es mi Señor y Salvador. Si eso es lo que tú crees, que Dios te ilumine.
      Te recomiendo que leas los escritos de la Iglesia primitiva (primeros 400 años de cristianismo) y busques la enseñanza al respecto, esa que recibieron de los mismos apóstoles, se te abrirán los ojos.
      Dios te cuide.

      • Tania woss says:

        Yo pienso que tanto el antigüo testamento como el nuevo, tienen un propósito en común, enseñar que todos los grandes fueron grandes y reconocidos por Dios por le hecho de que sus obras eran buenas, he aprendido a través de diversas iglesias que ninguna persona tiene la verdad absoluta, sólo los hechos y estos son los siguientes: QUIEN TENIENDO UN HIJO LE DA DE COMER UNA PIEDRA, entonces a nuestra familia siempre le damos lo mejor, pero eso no tiene credito, no hay esfuerzo porque es natural, el merito esta cuando LE DAS DE COMER A ALGUIEN QUE NO CONOCES Y QUE A LLEGADO A TU PUERTA A PEDIRTELO Y TU TE ESFUERZAS Y LE DAS DE COMER. Ciertamente el fruto de creer en cristo es el amor y ese se demuestra con hechos. Al momento en que Dios te ha elegido es para una misión en esta tierra ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Todos los que han recibido el evangelio de corazón, darán sus frutos tarde o temprano, pero como toda fruta hay que ayudarles a madurar, algunosse tardan más tiempo en entenderlo, pero Dios sabe como tratar con el corazón de cada quien, pero ciertamente no perdemos la salvación a menos que por nuestra propia cuenta ya no la querramos y nos ponemos a hacer cosas horribles.¡¡¡¡¡¡

  2. Alan says:

    Creo que hay una buena cancion para nuestro hermano carlos y para todos nosotros, se llama: Jesus es verbo no sustantivo.

  3. Abner says:

    Y que pasa con efesios 2:8 y 9, por gracia soy salvos por medio de la fe… NO POR OBRAS para que nadie se glorie….

  4. roberto says:

    Amigo Abner(perdon,¿Tu nombre que significa?,¿es biblico?,tengo curiosidad.Bueno,loque ese versículo nos quiere dar a entender,es que la salvación solo la podemos obtener,por gracia de Dios,ejemplo si un individuo nacierayse pusiera hacer puras obras buenas,ni asialcanzaría su salvación,la cual es tan costosa,que solo la vida y sangre de Cristo,puede cubrir tan grande deuda.Mas esto no quiere decir,que ya no debemos hacer nada de obras:llamense,Darle de comer a los hambrientos,agua a los sedientos,visitar a los enfermos,acoger a los migrantes,evangelizar a los que aún no han escuhado el mensaje de Cristo etc. y así sucesivamente. Ningún caso tendría,que Jesús no hiciera ese llamado a servir,no tendría sentido ¿no crees?,y lo dice Santiago muy claro:¿Porque no te das cuenta pobre hombre,que la fe sin obras es esteril?,desde luego que pára Jesús no hay nada imposible,pero esa fué su voluntad,que se nos notara la salvación desde aquí,a travez de nuestras buenas obras,no es que estas te salvan pero,estas van de la mano con la fe.Cristo nos pone el ejemplo,ël crtee en su padre,pero también hizo muchas obras,¿de acuerdo?,en pocas palabras ,Santiago dice: Las obras nos justifican.Saludos y que Dios los ilumine.

  5. GLORENMY CAMACHO says:

    Si por solo la fé en Dios salvara, entonces casi todos en el mundo fueran salvos.
    Somos ungidos por el Espiritu Santo de Dios a través del bautismo, pero ese es el comienzo de nuestro camino como hijos de Dios. Mientras andamos en los diferentes niveles de madures espiritual dependiendo de nuestro comportamiento y fidelidad hacia Dios es que se nos concede la gracia que nos conecta con el don de la fé, alli es el segundo paso de nuestra madures espiritual, en ese momento es cuando tomamos la decision de creer en la palabra de Dios, decidimos creer en algo que no se vé pero que se siente en cada paso, en cada momento que se viva, luego viene el tercer paso que es el más dificil de seguir, demostrarle a Dios como manifiestamos nuestra fé en él a través de las obras, como por ejemplo, la obra de fé de Abraham de entregar en sacrificio a su propio hijo, y a eso se le llama fidelidad. Por eso la fé en Dios es la que nos salva porque somos nosostros los que decidimos creer y seguir a Dios, porque es un don de Dios que se le concede al que se decida creer y ser fiel, Dios es tan bondadoso con nosotros que nos dá la oportunidad de Salvarnos por desición propia a través de la fé y nos deja probarsela a través de nuestras obras para él, nos dá el libre albeldrio. Por eso Dios nos dice NO todos los que me digan Señor Señor se salvarán ni estarán en el reino de los cielos. Y por eso utilizó parábolas, porque NO todos tienen la capacidad de entenderlas, porque teniendo ojos no ven y teniendo oidos no oyen ni entienden las verdades escritas por Dios a través de los profetas y de los apóstoles. Tener fé es la llave que abre la puerta hacia la salvación, pero son las obras que esa fé conlleva es lo que te permite pasar. Porque abrir la puerta no es entrar dice en refran popular. y allí es donde radica la fé. Espero que esta breve explicación sirva de punto de referencia de como la fé en Dios opera en nosotros. Dios los bendiga.

Dejar un comentario